Economía

Las telefónicas que bloqueen WhatsApp serán sancionadas

Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ratificó en que la llamada de WhatsApp es una función que permite la aplicación y no es un servicio de telecomunicaciones, por lo que no puede ser bloqueado en forma unilateral por las operadoras. Por tal motivo, se rige bajo el reglamento de internet y transmisión de datos y las empresas que no la cumplan se exponen a sumarios y eventuales multas.

“La inobservancia a un reglamento de Conatel genera una investigación a nivel de sumario que puede determinar una sanción. En el caso de que haya un bloqueo y sea comprobado, las operadoras tienen bajo su cabeza un sumario y, en su caso, realizar una multa correspondiente pero primero se necesita que venga una denuncia formal, verificar la situación y luego en su caso podría haber una multa al operador”, explicó.

Agregó que las multas dependen de varios factores como la cantidad de gente afectada, si ocurren casos repetidos y además se analiza la intencionalidad de la empresa, para determinar si habrá amonestación o multa. González informó que aún no ingresó ninguna denuncia formal al ente regulador de parte de algún cliente afectado y comentó que si se da una denuncia colectiva, Conatel ya procederá de otra manera.

PREOCUPAción TELEFónica. González se reunió con los miembros de la Cámara de Operadores Móviles y las telefónicas dijeron que las llamadas de voz sobre IP (VoIP), como la que permite WhatsApp, es un servicio de telecomunicaciones y no solo una aplicación más.

En consecuencia, pidieron que Conatel pueda intervenir, analizando esta situación y tomando esta funcionalidad como un servicio de manera a que se pueda generar una competencia más real. De acuerdo con el presidente de Conatel, las operadoras porque consideran que las llamadas de WhatsApp termina siendo un competidor y no una aplicación.

Las telefónicas negaron a Conatel que hayan bloqueado el WhatsApp y explicaron que, al ser todavía una función de prueba (beta), los usuarios pueden registrar problemas en las comunicaciones.

Dejá tu comentario