20 abr. 2024

Las personas delgadas tienen más riesgo de sufrir demencia

Las personas con menos Índice de Masa Corporal (IMC) en comparación con las que sufren de obesidad, corren más riesgo de padecer demencia. Estas últimas podrían contar con un factor especial que las protege.

demencia.jpg

El alzhéimer fue la enfermedad analizada por ser la más común de las enfermedades mentales. Foto: curiosidades.batanga.com

Lo que un macro estudio realizado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine en Reino Unido evaluó fue la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de demencia.

El análisis concluyó en que las personas que sufren de obesidad pueden estar librándose de padecer enfermedades mentales.

Sin embargo, las personas delgadas son las que más están en riesgo de sufrir demencia, informó el portal Muy Interesante.

Los investigadores examinaron los historiales médicos de pacientes con alzhéimer durante 20 años y comprobaron que en comparación con los adultos que tenían un IMC saludable (entre 20 y 25), los que tenían bajo peso (IMC inferior a 20) durante la mediana edad eran un 34% más propensos a ser diagnosticados con demencia. Este aumento del riesgo se mantuvo durante los 15 años siguientes.

Los adultos incluidos en el estudio tenían una edad media de 55 años al inicio del estudio y un Indice de Masa Corporal (IMC) de 26,5, esto es, con sobrepeso. Durante los 9 años siguientes, 45.507 personas fueron diagnosticadas con demencia.

El riesgo de demencia se reducía de forma constante si su IMC iba en aumento. Así, en comparación con los participantes que tenían un IMC saludable, aquellos que tenían obesidad severa, (un IMC superior a 40), eran casi un 30% menos propensos a desarrollar demencia.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).