18 abr. 2024

Las partes atacan decisiones de los jueces del Ycuá

Tanto las defensas de los acusados como los querellantes recurrieron los fallos del Tribunal de Sentencia. Por un lado, presentaron recursos por la nulidad del anterior juicio; y, por el otro, por la exclusión de acciones de víctimas.

Todos los defensores de los acusados presentaron ayer recursos de reposición contra los incidentes denegados por los jueces del caso Ycuá Bolaños. Por su parte, los querellantes adhesivos atacaron la exclusión de las acciones cuyas víctimas tenían lesiones leves. Hoy a las 10 habrá resolución.
Desde pasado el mediodía, hasta ya casi entrada la noche, continuó la audiencia por la tragedia del 1 de agosto. Recién en la fecha, luego de resueltos los recursos de reposición de las partes, se daría inicio formal al nuevo juicio oral.
Las defensas plantearon reposiciones contra la nulidad del anterior juicio declarada por el tribunal. Argumentaron que ninguna de las partes pidió esta declaración. Además, argumentaron que el fallo sobre la reprochabilidad ya existe y está en las actas. Que, los fallos se dictan en forma oral.
Igualmente, hablaron de que existe el doble juzgamiento y que la nulidad no puede ir nunca contra los acusados. La defensa pública sostuvo que debía continuar el anterior juicio. También sobre la nulidad del auto de apertura.
Otro punto atacado fue la acusación por lesión grave convalidada por los jueces, pese a que no hubo indagatoria. Los anteriores jueces habían anulado esta acusación, pero este tribunal, con voto dividido, la convalidó. Hablaron de la violación al derecho a la defensa y del grave precedente.
EXCLUSIÓN. Después, las defensoras de Víctor Paiva reclamaron que se disponga cancelar la personería a los querellantes cuyas víctimas tenían lesiones leves. También reclamaron la inclusión de sus testigos ya que estaban en la indefensión, debido a que quedaban sin pruebas.
El Dr. Luis Escobar Faella habló más de las nulidades y los rechazos de sobreseimientos. Criticó duramente los fallos. También el precedente y como se ?pisoteaban? los derechos procesales. El defensor Jorge Garcete recurrió las costas. Explicó que los querellantes sólo se adhirieron, sin fundamentar sus manifestaciones.
La defensa de Agustín Alfonso solo atacó las costas. La de Daniel Areco, por su parte, recurrió las nulidades tanto del anterior juicio, como la convalidación de la lesión grave.
A su turno, el fiscal Edgar Sánchez dijo que los argumentos eran los mismos y que las resoluciones debían ser confirmadas en su totalidad. Después, los querellantes, apelaron las exclusiones de las once personas cuyos diagnósticos hablaban de lesiones leves. Aquí se notó que algunos abogados ni siquiera sabían que sus clientes ya no estaban. El juicio seguirá esta mañana.
QUIEREN SEGUIR EN EL CASO
Los querellantes adhesivos, Alejandro Nissen, Antonio Acuña, Mirian Areco, Mirian Roig, Antonio Morínigo y Leonardo Garófalo recurrieron la exclusión de los querellantes por lesiones leves.
Hablaron de que las lesiones eran más graves, y que si no se cambiaba el fallo, estas personas quedaban sin derecho, ya que prescribieron las causas por lesión leve. Pidieron reconsiderar la decisión. Los defensores se opusieron a este planteamiento.
Nissen también recurrió la nulidad del anterior juicio. Pidió que se consigne que el fallo del anterior tribunal tenía muchas falencias. Además, solicitó que se declarara la interrupción del plazo entre el 24 de julio del 2006 y el 9 de julio del 2007, a los efectos de la extinción del juicio. También requirió incluir las fotos que ofreció. El fiscal y los defensores se opusieron a lo primero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.