20 abr. 2024

Las paraguayas necesitan mejor condición económica, no discursos

El 24 de febrero y el 8 de marzo son dos fechas importantes en las que Paraguay conmemora el Día de la Mujer con diferentes expresiones políticas, tanto desde el sector público como de los movimientos de mujeres. Diversas preocupaciones que están todo el año alrededor de estos días toman fuerza. Una de estas inquietudes tiene que ver con la situación económica de las mujeres y las desigualdades con los hombres. El desempleo, el trabajo informal, las brechas de ingresos y mujeres que trabajan sin remuneración son solo algunas de las formas que reflejan las escasas oportunidades económicas de las mujeres paraguayas. A pesar de ello y del discurso sobre la grandeza de la mujer paraguaya, no existen políticas públicas para enfrentarlas en la dimensión que corresponde.

Con motivo del Día de la Mujer paraguaya la semana pasada se sucedieron actos, discursos, festejos y comunicados, algunos alabando el rol y la relevancia de las mujeres y otros mostrando que los discursos contrastan con la realidad económica que ellas enfrentan. Si bien las mujeres han mejorado –en promedio– su situación económica en las últimas décadas, los indicadores laborales muestran su precaria condición y sus desventajas con respecto a los hombres.

A pesar de que aumentó su participación económica gracias a la apertura de puestos de trabajo en las áreas de salud y educación en el sector público, a su mayor educación y a la urbanización –que dio lugar a empleos de baja productividad e informales–, sus ingresos son más bajos que los de los hombres mientras que el desempleo y la informalidad son mayores.

El desempleo, si bien no está peor que el promedio regional, es mayor que el de los hombres. Cuando se suma al trabajo informal, resulta que casi el 75% de las mujeres se encuentran buscando trabajo o en un empleo de mala calidad. Esto significa básicamente, sin la posibilidad de contar con seguridad social. Los hombres no están sustancialmente mejor; no obstante, una menor proporción de ellos presentan estas mismas condiciones laborales.

Una de las razones más importantes de los altos niveles de precarización laboral es la necesidad de combinar sus responsabilidades familiares con el trabajo remunerado. Las fuentes de datos disponibles muestran que las mujeres destinan muchas más horas de tiempo de trabajo que los hombres cuando se suma la carga horaria de trabajo en el hogar con la del trabajo en el mercado.

Otra razón importante son los prejuicios de los empleadores, quienes asumen que las mujeres son menos productivas que los hombres debido a esta doble responsabilidad y a la maternidad. Sin embargo, no hay evidencia mundial de su menor productividad ni mayor costo laboral.

Las mujeres deben sobrepasar una gran cantidad de obstáculos para lograr un ingreso que les permita mantener a su familia. Estos obstáculos podrían ser removidos con políticas públicas. A pesar de esto, no existen políticas de cobertura amplia y con las especificidades que requieren las mujeres.

Las pocas iniciativas que existen no tienen enfoque de género, por lo que es de esperar que no tengan ningún impacto en la lucha contra las desigualdades. La desigualdad de género es una de las más importantes en nuestro país, junto con las derivadas del nivel de ingreso o de la etnia a la que pertenece.

Estas desigualdades se acumulan creando un círculo vicioso difícil de salir de manera individual. Ser mujer paraguaya e indígena o campesina y pobre es sinónimo de exclusión casi perpetua. No hay esfuerzo personal posible que en dichas condiciones tenga éxito, por eso el Estado debe tomar las cosas en serio, ya que no se beneficiarían solo las mujeres, sino el país completo, al integrarse más mujeres a las actividades económicas. Ello requiere buenas políticas públicas y de amplio alcance en cobertura. Esperemos que el Gobierno sepa comprender su rol en el desempeño económico de las mujeres.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.