29 mar. 2024

“Las obras públicas no paran”, asegura ministro del MOPC

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, aclaró este miércoles que no pararán las obras que ya están en ejecución y con fuente de financiamiento. Señaló que el pedido del Ministerio de Hacienda es detener los proyectos a futuros ante la situación económica actual a causa del Covid-19.

PY 02.jfif

Arnoldo Wiens (c) junto con Benigno López (i) y Luis Pettengill (d), durante el anuncio de la duplicación del tramo San Bernardino-Caaguazú.

Foto: @PresidenciaPy.

El Ministerio de Hacienda solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que cancele todos los llamados a licitación en curso y se suspendan nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año, si no las cuentas fiscales se verán muy comprometidas durante la pandemia del Covid-19.

La cartera estatal tiene a disposición USD 372 millones (unos G. 2.548 billones) de su presupuesto para inversiones en lo que queda de este 2020. Al cierre de julio llegó al 51% de su ejecución.

Al respecto, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, mencionó que este pedido del Tesoro Nacional no afectará a las obras ya financiadas por organismos internacionales o a través de donaciones.

Nota relacionada: Hacienda pide a MOPC suspender licitaciones para el resto del año

“El pedido de Hacienda solo tiene que ver con los proyectos con fuente de financiación propia y no los préstamos multilaterales con organismos que tenemos en marcha o encaminados, como con el BID, Fonplata, Yaica, el Banco Mundial y otros”, aseguró.

Wiens habló sobre el tema a través de un video transmitido en directo este jueves desde la cuenta del Ministerio de Obras Públicas en Facebook. El objetivo de esa comunicación era dar tranquilidad al sector de la construcción.

“Las obras públicas no paran, eso es categórico”, reforzó. Al tiempo que reconoció que hay limitaciones económicas en el país. Dijo que “uno de los elementos más importantes, comprobado, es que para salir adelante en la economía es la inversión en infraestructura”.

Le puede interesar: Ingresos cerrarían 2020 con caída de USD 600 millones

El pedido suscrito por el ministro de Hacienda, Benigno López, hace referencia a los proyectos aprobados en el marco de los decretos 2025/19, por el cual se establece el “Régimen Simplificado para el otorgamiento del Código SNIP de manera excepcional”, y 6495/16, por el cual se complementa y ajusta el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (Artículo 36), así como los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado.

La actividad económica se vio golpeada con la pandemia del Covid-19 y afectó a la recaudación fiscal, principalmente por la disminución de los ingresos tributarios que no se recuperarán en el corto plazo.

Proyectos afectados

Arnoldo Wiens señaló que uno de los proyectos afectados, que estaban en planes de ejecución en el periodo de 4 de agosto hasta el 31 de diciembre, es el llamado del pliego para el dragado del río Paraguay, lo que consideró “impostergable” debido a la sequía que atraviesa el país y las bajas previsiones de lluvia en este mes.

Manifestó que su preferencia es no interrumpir tal proyecto y adelantó que con el Ministerio de Hacienda está buscando fuentes de financiación para las obras que son prioritarias, como esta.

Los otros proyectos que van a tener que esperar su ejecución son las conectoras de J. Eulogio Estigarribia (ex campo 9, Caaguazú), los tramos de Atyrá-Tobatí (Cordillera), de Ybycuí-La Colmena (Paraguarí), de San Juan Bautista-Yvyraty (Misiones), de Loreto-Paso Barreto (Concepción), de Casilla 2 Tembiapora hasta el parque bananero (Caaguazú).

Lea más: MOPC tiene USD 372 millones para invertir en resto del año

Asimismo, las conexiones de San Juan Nepomuceno-San Francisco (Caazapá), el acceso desde la ruta 6 a puerto Hohenau (Itapúa), Natalicio Talavera-Mauricio José Troche (Guairá), la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi para la conexión de Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque (Central).

Mientras no mejoren las condiciones financieras también van a tener que postergarse el mejoramiento de caminos de varios tramos en el Chaco, la Costanera de Concepción, el paseo de Fátima, la avenida del Puente Remanso hasta el nuevo puente y el mejoramiento del tramo Caacupé-Piribebuy.

Así también, se postergará la pavimentación de 306 kilómetros que estaba prevista para el Departamento Central, y la construcción de varios puentes.

Todos estos dependen de la financiación del Gobierno y tras el pedido de Hacienda tendrán que ser suspendidos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.