19 abr. 2024

Las matanzas en Río aumentan 80% tras intervención federal

EFE

Ineficientes.  La intervención militar solo empeoró las condiciones de seguridad en Río.

Ineficientes. La intervención militar solo empeoró las condiciones de seguridad en Río.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Las matanzas en Río de Janeiro aumentaron un 80% en los cinco primeros meses de la intervención federal que puso el control del orden público en manos del Ejército, según un estudio divulgado ayer y, que alerta también de la disminución en el número de armas de fuego aprehendidas.

Las muertes en esas masacres –tres personas o más asesinadas en un mismo suceso– aumentaron a su vez un 128% desde el pasado 16 de febrero, cuando el presidente brasileño, Michel Temer, decidió intervenir el área de seguridad pública de Río.

Los datos se recogen en un informe elaborado por el Observatorio de la Intervención del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad Cándido Mendes, formado por un grupo de especialistas independientes.

De acuerdo con el balance, los tiroteos en la región aumentaron a su vez un 37% con respecto a los cinco meses previos a la intervención en Río, que afronta una grave ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Las prácticas policiales violentas continúan predominando contra las favelas. Las operaciones, que según el Gabinete de Intervención, llegan a movilizar 5.000 hombres, dan como resultado miedo, muertes y pocos efectos positivos”, señaló la coordinadora del Observatorio, Silvia Ramos.

Por otro lado, la incautación de fusiles de asalto, metralletas y submetralletas cayeron un 39% de febrero a mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2017.

La intervención “invierte mucho en operaciones militares y poco en inteligencia”, aseveró Ramos a Efe.

La entidad también denunció la represión policial que se produce los días siguientes al asesinato de un agente de la corporación y puso como ejemplo lo sucedido tras la muerte el pasado 12 de junio de Ellery Ramos de Lemos, de la Policía Civil.

“La muerte tuvo como respuesta operaciones en varios barrios. Una de las más violentas fue el día 20, en Maré, donde agentes a bordo de un helicóptero de la Policía Civil dejaron más de 160 marcas de tiros en las calles”, indicó el Observatorio.

También citó la posible ejecución de cinco hombres reunidos en una casa y la muerte de otros dos jóvenes, uno de los cuales, de 14 años, iba camino de la escuela.

“Hay indicaciones de que violaciones de derechos por las fuerzas de seguridad están aumentando a medida que las operaciones se multiplican”, recogió el balance.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, que en muchas ocasiones ni se divulga, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

En lo que va de año, más de 60 policías han muerto de forma violenta en todo el estado de Río, en medio de esa ola de violencia que solo el año pasado se cobró la vida de 6.731 personas.

La intervención militar en Río terminará previsiblemente el próximo 31 de diciembre, aunque el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, ya defendió prorrogarla por un año, hasta finales de 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.