Brand Voice

Las leyendas alrededor de la yerba mate

El 11 de octubre se conmemora el día de la yerba mate y, por eso, Yerba Mate Colón presenta un espacio para aprender un poco más sobre lo que hay alrededor de los orígenes de la misma.

Ilex paraguariensis es el nombre científico de la yerba mate con origen en la región guaraní, y es este pueblo el que ha difundido su uso recreativo y medicinal. Con el pasar del tiempo, distintas leyendas fueron y son las que circulan alrededor del origen de esta maravillosa planta.

Las leyendas que hoy encontramos son registro de la tradición oral y, en este caso, al formar parte del acervo cultural guaraní, un pueblo nómada, sufre distintas variaciones de acuerdo con la región.

La versión que circula en la zona del Iberá cuenta que Jasy, la luna y Araí, la nube, bajaron a la tierra para conocerla bien, convertidas en deslumbrantes mujeres. Al llegar, caminaron cerca de un bosque y un joven las salvó del ataque de un yaguareté. Posteriormente, las albergó en su casa junto con su esposa e hija, ofreciéndoles albergue y comida. Como recompensa por su hospitalidad, los espíritus naturales le legaron el árbol de ka’a, que hoy es el oro verde de nuestro país.

Por otro lado, otras versiones cuentan que Ka’a era hija de un nativo que se había apartado de su tribu por su edad. Ella lo cuidaba y atendía solícita, cazando y cocinando para él. En este caso, la maravillosa planta fue otorgada por Tupã en agradecimiento por la atención y hospitalidad de la joven. El dios hizo nacer la yerba mate, nombrando a la joven Ka’ajarýi, el hada de los bosques.

El cultivo de la yerba mate

Cooperativa Colonias Unidas fue fundada el 8 de marzo de 1953 por 78 agricultores radicados en Colonia Obligado, Colonia Hohenau y Colonia Bella Vista, de ahí el nombre “Colonias Unidas” que hoy día es la más importante del país. Actualmente, tienen sede central en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa, República del Paraguay.

Una de las principales industrias de la cooperativa es la industria de yerba mate, que inicia la industrialización en la década del 60 con las marcas Colón y Colonias Unidas. Cuenta con una producción anual de 8.500 toneladas con sus presentaciones y productos: Yerba Mate Tradicional, Yerba Mate Compuesta con Hierbas, Infusiones de Yerba Mate y Mate Soluble.

Dentro de la planta industrial emplean a 85 personas aproximadamente. “Además, contamos con varias agencias de ventas dependientes del sector donde empleamos a más de 100 personas”, comentan. La empresa trabaja con productores de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y parte del Departamento de Guairá.

Las sucursales se encargan de acopiar las hojas de yerba mate de los asociados de Cooperativa Colonias Unidas. El 80% de hierbas naturales se compran de productores no socios de San Pedro del Ycuamandyju y el 20% son importados.

Los productos que elaboran y envasan actualmente en diferentes presentaciones son: Yerba Mate “Tradicional”, “Selección Especial”, “Suave-Molienda Gruesa”, “Molienda Semigranulada”, “Molienda Fina”, “Compuesta”, que consiste en una mezcla de yerba mate con agregados de hierbas naturales.

Dentro de la variedad de Yerba Mate “Compuesta”, podemos encontrar las variedades “Menta y Boldo”, “90-60-90”, “Mate completo”, “Moringa, katuava y burrito” y con agregado de hojas de Stevia. En cuanto a las presentaciones de infusiones Colón, está el Mate cocido en saquitos Tradicional Colón, cocido con Stevia Colón. Y además, cocido soluble.

Yerba Mate Colón exporta sus productos a Norteamérica: Estados Unidos, Canadá; Sudamérica: Chile, Bolivia, Ecuador; Europa: Alemania, España, Polonia y llega hasta Oriente exportando a Líbano.

La Cooperativa Colonias Unidas afirma que se encuentra comprometida con el objetivo de integrar la productividad y la calidad con la preservación ambiental, siendo prioridad el cuidado del ambiente para lo cual capacitan a sus colaboradores, desarrollan e implementan programas y documentan auditorías ambientales. Además, en su revista mensual proponen alternativas para el cultivo de forma sustentable y sostenible.

Dejá tu comentario