24 abr. 2024

Las lágrimas de San Lorenzo provocarán una lluvia de estrellas

El espectáculo podrá ser observado a simple vista en todos los rincones del país durante toda la noche y madrugada. No obstante, su máximo esplendor inicia aproximadamente a las 3.00 hasta las 5.00.

El evento astronómico sin igual lleva el nombre de perseidas, también llamadas lágrimas de san Lorenzo, y podrá ser disfrutado entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes. Paraguay se suma a la larga lista de países que podrán deleitarse con este acontecimiento.

El astrónomo Blas Servín comentó que las perseidas son una popular lluvia de meteoros visible cada año en el mes de agosto.

Este espectáculo podrá ser observado a simple vista en todos los rincones del país durante toda la noche y madrugada. No obstante, Servín señaló que su máximo esplendor inicia aproximadamente a las 3.00 hasta las 5.00.

“El evento es lento y podrá contemplarse aún mejor con la ausencia de la Luna, prevista también para esa fecha. Hay que aprovechar, ya que generalmente la Luna es la que ilumina y no permite disfrutar bien”, añadió.

“En cuanto caiga la noche el domingo, los observadores pueden esperar ver varias decenas de meteoros por hora”, señaló la Royal Astronomical Society (RAS) a la agencia AFP. Unas estimaciones que auguran un año 2018 “promedio” para las perseidas o lágrimas de san Lorenzo. Mejor que el año pasado, pero no tan bueno como 2016, que fue excepcional.

La lluvia de estrellas es causada por las perseidas, un campo de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que la Tierra atraviesa cada año entre julio y agosto.

Al entrar en nuestro mundo, esas partículas chocan con las moléculas de la atmósfera. El choque, sumamente violento, produce luz. Cada partícula se transforma entonces en una “estrella fugaz”.

Aunque el número esperado de estrellas fugaces no sea excepcional, las condiciones de observación serán “perfectas”, según la Royal Astronomical Society. Porque “luna nueva es sinónimo de cielo más oscuro”.

Para admirar el fenómeno no se necesita ningún instrumento, salvo tal vez una reposera. Pero para tener más posibilidades, los especialistas recomiendan alejarse de las luces de la ciudad, privilegiar el mar y la montaña y tener paciencia (se requieren por lo menos 10 minutos para que la visión se acostumbre a la oscuridad). Florent Deleflie anima a “mantener los ojos en el cielo porque algunos fenómenos muy furtivos o algunas estrellas fugaces muy pequeñas solo son visibles si se mira permanentemente la bóveda celeste”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.