Nacionales

Las irregularidades denunciadas durante las primeras horas de votación

Durante las primeras horas de los comicios donde se elegirá a nuevos intendentes y concejales en todo el país, se registraron varias denuncias, como compras de cédulas, inducción al voto, agresión verbal y hasta personas que fotografiaron su propia votación.

Mario Ferreiro, candidato a intendente de Asunción por la concertación Juntos Podemos, comentó que en algunos colegios de Asunción no hubo la integración completa de mesas.

Por otra lado, en la ciudad de Asunción denunciaron que un grupo de personas estaban pagando cédulas con billetes entintados en color rojo, los mismos serían el dinero manchado tras la explosión en cajeros automáticos.

En Coronel Oviedo denunciaron que frente al Colegio Nacional de Pedro P. Peña había dos personas que inducían al voto. Los de la ANR estaban con distintivos naranja y los del PLRA sin distintivos, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

Embed

Además, Teófilo Martínez Ruiz, de 55 años, fue aprehendido en el interior de la Escuela Básica Enrique Solano López, del barrio Las Mercedes de Coronel Oviedo. En su poder fueron encontradas siete cédulas de identidad.

Desde Concepción, el periodista Carlos Escobar explicó que, en la mesa Nº 10 del Colegio Nacional San Juan, una persona votó y los apoderados se olvidaron de firmar la boleta, por lo que se volvió a sacar la papeleta de la urna para firmar. El hecho causó indignación en los presentes.

En Canindeyú un enfermero indígena de nombre Fredi Méndez denunció agresión verbal y amenaza por parte de un apoderado de la ANR, según informó el periodista Elías Cabral.

Embed

También desde San Juan Bautista Misiones denunciaron que personas ingresan con celulares al cuarto oscuro y sacan fotografías al casillero que marcaron, esto para tener como evidencia que votaron por la lista 1, según indicó la periodista Mariela Rivarola.

Embed

Por otra parte, también en la misma zona manifestaron que los colorados utilizan color verde para los distintivos y los liberales el color amarillo. La mayoría son menores de edad.

Embed

Nelson Amarilla, apoderado de uno de los partidos minoristas, denunció que frente mismo al colegio Félix Bogado de la ciudad de Asunción había varios vehículos con calcomanías del candidato Arnaldo Samaniego, en la misma institución depositó su voto el candidato, informó la periodista Cecilia Molinas.

Además, al momento de votar se les sacó de la fila a las personas que estaban allí para que voten los familiares de Samaniego, según la denuncia.

Embed

El candidato a intendente colorado de J. Augusto Saldívar, Fabio Riveros, denunció que varios liberales acuden a los locales de votación utilizando quepis azules, incluso llevan a menores de edad para que reciban a las personas y tienen algún tipo de distintivo, informó el periodista de Última Hora, César Larré.

Por otra parte, en el colegio Juan León Mallorquín de Asunción un hombre fue descubierto justo en el momento en que quitaba una fotografía a su voto a través de su teléfono celular. El hecho se dio en la mesa Nº 7. El mismo dijo que solo miró su celular porque sonó.

Embed

En el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) de Asunción ingresó un vehículo con una calcomanía del candidato Arnaldo Samaniego, según la denuncia. Además, Julio Vega, quien es presidente de la seccional Nº 21, se encontraba en la entrada recibiendo a las personas con traje y corbata roja.

Embed

En Ciudad del Este, integrantes de la mesa Nº 33 se percataron de que el señor Isabelino Salinas López sacó una fotografía de su papeleta en el momento de su votación. Fueron convocados los apoderados y el juez de la Junta Cívica, quienes decidieron anular el voto de esta persona, dejándose en acta el incidente registrado, informó el periodista Édgar Medina.

La ciudadanía puede realizar su denuncia al Ministerio Público comunicándose a los teléfonos (0986) 630-319, (0986) 630-324, (0986) 630-355, (0800) 114-700, (021) 415-5000 o (021) 454-611.


Dejá tu comentario