23 abr. 2024

Las huertas se secan en Central y algunos pausaron sus cultivos

Los productores que todavía resisten en las huertas de J. Augusto Saldívar deben elevar los precios de los verdeos para seguir manteniendo a sus empleados; otros dieron una pausa a los cultivos.

El panorama es desolador en J. Augusto Saldívar, donde los pobladores dependen en gran medida de la venta de hortalizas y, principalmente, de verdeos, donde la lechuga es el rubro más demandado y, a la vez, el más afectado por la sequía y el extremo calor. Aunque los precios subieron, los horticultores refieren que muchas veces no compensan los gastos de las fincas.

Aun con mallas de mediasombra y sistema de riego, las plantas mueren con las temperaturas de más de 40 grados. El productor Nelson Pereira comentó que en su caso riega entre cuatro a cinco veces al día, pero igualmente los verdeos no resisten.

La ciudad se dedica a la producción de rúcula, perejil, cilantro y lechuga, que son altamente demandados en temporada de verano. “Casi todos nos dedicamos a eso y la gente está desesperada”, dijo al respecto Pereira.

Hay casos de pobladores que llegaron a sembrar en tres ocasiones y aún así no tuvieron éxito. Por esta razón muchos quedaron sin empleo en esta época.

Una de las modalidades de trabajo consiste en la distribución de ganancias entre el inversionista y los trabajadores, donde el primero dispone de tierra e insumos, mientras que el segundo se encarga de los cuidados diarios de la huerta. Sin embargo, con este clima, no se pudo sostener el nivel de empleo en cada finca.

Jerson Núñez, otro productor de la zona, mencionó que incluso algunos vecinos están abandonando la producción en esta temporada para retomar en el otoño, época en que las plantas muestran mayor resistencia.

Los horticultores advirtieron que si bien están acostumbrados a echar semillas en verano, este año la sequía golpeó más fuerte. Actualmente, están obteniendo como máximo cinco docenas plantas por parcela, cuando antes lograban alcanzar 20 docenas.

A esto se suma que las lechugas se arrancan muy temprano, con las hojas pequeñas, por miedo a esperar el ciclo de un mes y que, finalmente, las hojas se destruyan.

Esta situación repercute en los precios. Si bien subió de G. 2.000 a incluso G. 4.000 en las fincas, muchas veces estos valores no compensan debido a la poca cantidad de producción.

Núñez comentó que la inversión para cultivar en una hectárea asciende a unos G. 100 millones, recursos que no muchos pobladores tienen para gastar en sus huertas y menos ante el riesgo de perder toda la producción.

Tanto Pereira como Núñez refirieron que no recurren al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque implica una gran burocracia y una incertidumbre cuando se necesita de asistencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.