Economía

Las exportaciones de la maquila cerraron un exitoso primer trimestre

 

Las industrias maquiladoras están atravesando por un exitoso primer trimestre respecto al mismo lapso de 2020. En marzo pasado, los envíos ascendieron a 97 millones de dólares y en el acumulativo este año están 47 por ciento más que el año pasado.

Es lo que señala el informe oficial del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Refiere que, en marzo, las exportaciones representaron un 78 por ciento más que el alcanzado el mismo mes el año pasado. El monto final fue de USD 97.013.439.

En cuanto a las exportaciones acumuladas durante enero, febrero y marzo apunta que totalizaron USD 249.035.482. Subraya que esto representa un aumento del 47% en comparación al mismo periodo de año anterior durante el cual alcanzo la suma de USD 169.259.024.

El Cnime también precisa que entre los principales rubros exportados el mes de marzo, nuevamente se ubicó en el primer lugar el de autopartes, que representó el 27,8% del total exportado en el mes. Agrega que en segundo lugar quedó el rubro de fabricación de aceites y sus derivados, con el 20,51%.

Menciona que le siguen en importancia en materia de exportación los rubros de confecciones y textiles, como también el de aluminio y sus manufacturas.

DESTINO. Otro de los datos del recuento estadístico es referente al destino de las exportaciones de la maquila en marzo pasado. Dice que el 89% tuvieron como destino los mercados de países del Mercosur, en mayor proporción al Brasil y la Argentina. “El 11% de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo, principalmente, a Estados Unidos, Chile, Vietnam, Ecuador, Perú, Bolivia y Tailandia”, remarca.

Según el Consejo, 225 empresas se encuentran actualmente operando con programas aprobados, empleando directamente a 17.005 personas. Estos datos fueron extraídos de las planillas del IPS de las empresas maquiladoras.

Dejá tu comentario