18 abr. 2024

Las estrofas de un poeta al que Chiquitunga le salvó la vida

Entre una de las cientos de historias que rodean a María Felicia Guggiari, más conocida como Chiquitunga, está la del poeta Marcelino Valiente, que fue atestiguada por sus hijos. El hombre dejó plasmada en estrofas su admiración hacia la mujer que será beata desde este sábado.

chiquitunga.jpg
Chiquitunga es la primera mujer beata de Paraguay.

Gentileza

Marcelino Valiente fue un reconocido poeta perseguido por el régimen de Alfredo Stroessner. Fue llevado en más de una oportunidad hasta el penal de Tacumbú, por su postura contraria a la dictadura.

En uno de esos pasos por la cárcel, el poeta conoció a María Felicia. La joven acostumbraba a pasar tiempo con los reclusos, a quienes les hablaba sobre Dios.

Una noche, por las calles del microcentro de Asunción, Chiquitunga se encuentra con el poeta, quien cansado de tantos vaivenes iba decidido a arrojase al río Paraguay para acabar con su vida.

De manera casual, María Felicia caminaba por la zona y se acercó a él. Al enterarse de la situación, la futura beata lo convenció de ir a conversar con un sacerdote, tras lo cual Marcelino desistió de su intención suicida.

Lea más: La historia de Chiquitunga según quienes la conocieron

Con el pasar de los días, el poeta decidió expresar su admiración hacia aquella joven, a quien conoció en un momento muy complicado de su vida, y le dedicó algunas estrofas.

“Y doy gracias tantas al buen nazareno porque en mi camino te puso en el pleno minuto más triste de mi corazón; y fue en una noche que desatinado erraba sin rumbo solo y desolado por la calle oscura de nuestra Asunción. De tu santa boca, tus labios de seda ungida en fragancia suave de reseda, con gracia divina mi nombre brotó; y al volverme luego un tanto amoscado, hirieron mis ojos fulgores sagrados que Cristo a sus fieles solo destinó”, señala una de las estrofas atribuidas a Valiente.

“A la grata lumbre de una aurora eterna contemplé tu imagen desde mi prisión, tus trenzas sedeñas, caían muy negras, sobre el guardapolvo de almidón. Diminuta y ágil, noble, alegre y buena, cubierta en la gracia de un limpio candor y tu rostro blanco, natural y fresco, agua limpia y mansa de claridad”, describe otra de las poesías del hombre dirigidas a Chiquitunga.

Te puede interesar: La humilde escuelita bautizada con el nombre de Chiquitunga

La hermana Claudia Ortiz, de la Comunidad Misionera de Jesús, relató –según lo publicado en el portal formacióncatólica.org– que los hijos del poeta atestiguaron la historia.

Relacionado: Así fue hallado el cerebro incorrupto de Chiquitunga

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada este sábado en Asunción. Con el correr de los días se acrecientan los testimonios que hablan de la vida ejemplar de la mujer, quien quedará a un paso de convertirse en la primer mujer santa del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.