Política

Las elecciones paraguayas despiertan el interés de los medios de la región

En su editorial de ayer, el periódico uruguayo El País, de Montevideo, valora el normal desarrollo del proceso electoral en el país y pondera positivamente cómo el pueblo paraguayo "ha sabido avanzar en su camino político, con serenidad y patriotismo, a pesar de la grosera intervención en sus asuntos internos por parte de sus socios del Mercosur".

En tanto que el domingo pasado, el diario El Mercurio de Chile publicó una entrevista al candidato colorado a presidente de la República, Horacio Cartes, bajo el título de "Magnate paraguayo, favorito para las presidenciales, promete retorno al poder del Partido Colorado".

La publicación resalta en el centro de la página un texto breve con el título de "Acusaciones polémicas" y cuenta que los detractores de Cartes le imputan el estar vinculado a oscuros negocios, como contrabando, y tener nexos con el narcotráfico, la compra de votos y el lavado de dinero.

Y que Fernando Lugo lo acusó de estar detrás de la operación que causó su destitución.

"El candidato colorado dice que la magnitud de las votaciones en el Congreso a favor de la destitución de Lugo, ahorra cualquier comentario. No son simplificaciones. Por eso la realidad es la actual", dice.

Luego, sobre el resto de las imputaciones, Cartes es tajante: "No son efectivas y sus autores no solo faltan a la verdad, sino que se entrampan en sus propias invenciones".

Por su parte, el periódico argentino Ámbito Financiero publicó el lunes último una entrevista a Efraín Alegre (PLRA), presidenciable por la Alianza Paraguay Alegre, que comparte la chapa con Rafael Filizzola, como candidato a vicepresidente.

"La agenda inmediata de la política sudamericana gira en torno a las elecciones venezolanas del 14 de abril, pero justo una semana después habrá otra cita electoral, acaso menos espectacular pero también de gran importancia. Ese día, Paraguay elegirá a su nuevo presidente, un hecho que marcará el inicio de su regreso al Mercosur, del que fuera suspendido a raíz de la cuestionada destitución de Fernando Lugo", introduce el tema el diario.

Resalta como elementos que acrecientan la relevancia de la cita (electoral) "que el Partido Colorado tenga ventaja para volver al poder que ocupó por más de 60 años hasta 2008; que su candidato, el empresario del tabaco Horacio Cartes, haya sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico y el contrabando, y que su retorno al bloque regional lo obligue a convivir justamente con Venezuela, cuyo ingreso fue posible en virtud de aquella suspensión, dada la resistencia del Congreso paraguayo a dar su visto bueno...". "La Argentina y Brasil no han realizado movidas visibles a lo largo de la campaña, pero una victoria de Cartes daría lugar, a priori, a un escenario más complejo. El único postulante en condiciones de evitarlo es el liberal Efraín Alegre", añade el artículo firmado por el periodista Marcelo Falak.

En la entrevista, Falak plantea, entre otros puntos, que el Mercosur hoy es diferente por el ingreso de Venezuela, justamente a partir de la suspensión del Paraguay, a lo que Alegre responde que no cree que sea un obstáculo. "Habrá que encontrar el punto de entendimiento".

<strong>Paraguay vota</strong>

A 23 días de la realización de las elecciones nacionales, los medios de comunicación regionales ya pusieron la mirada en Paraguay. Destacan el tema con entrevistas a los presidenciables y con análisis.

Dejá tu comentario