19 abr. 2024

Las denuncias contra Hugo Javier, gobernador de Central

Luis Cardozo, ministro auditor del Poder Ejecutivo explicó algunas de las denuncias de las supuestas irregularidades en el cual estaría involucrado Hugo Javier González, gobernador del Departamento Central.

Dos rendiciones. Hugo Javier González y CIAP presentaron dos rendiciones de cuentas.

Dos rendiciones. Hugo Javier González y CIAP presentaron dos rendiciones de cuentas.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo y la Secretaría Nacional Anticorrupción realizaron una lista de todas las supuestas irregularidades que habría cometido Hugo Javier González, gobernador del Departamento Central, con la suma de USD 1 millón, que se le había otorgado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Entre las presuntas irregularidades, el gobernador habría transferido G. 1.600 millones al centro comunitario de salud de la zona sin autorización. Además, se menciona la suma de G. 1.300 millones que se utilizaron para obras públicas, entre ellos empedrados, que no tenía manera de demostrar el uso correcto de ese dinero, informó Telefuturo.

Lea más: Caso Central: Según Fiscalía, informes de la SET y Contraloría serán cruciales

Luis Cardozo, ministro auditor del Poder Ejecutivo explicó que les “resultó llamativo” el hecho de que la Gobernación ha entregado alrededor de G. 1.600 millones al Consejo Local de Salud y dijo que tienen documentos del Ministerio de Salud en los cuales les informa que el Consejo Local de Salud no está habilitado.

Embed

“Tenemos que ver qué responde la Gobernación al respecto, también hemos encontrado desembolso que se ha hecho a la ONG con fecha posterior a la firma del contrato, también hemos encontrado facturas de pagos también con fecha anterior a la firma del contrato”, expresó.

Nota relacionada: Contraloría indaga transferencias irregulares que realizó Hugo Javier

Explicó que como organismo de control no tienen la potestad de sancionar, pero si encuentran alguna incongruencia, pueden recomendar a la Fiscalía para que se pueda “profundizar en los casos que llaman la atención”. Aclaró que este lunes recibió el oficio del Ministerio Público para entregar el informe final.

Por su parte, Hugo Javier presentó su descargo en la auditoría del Poder Ejecutivo y las autoridades creen que hasta este viernes tendrán tiempo de poder emitir una conclusión y ver si podrán ratificar las supuestas irregularidades que detectaron en un comienzo.

Le puede interesar: Abogado de Hugo Javier niega que hubo allanamiento

El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que, “cree que el equipo de la Fiscalía está trabajando” porque recibieron un “sin números de oficios” requiriendo esta información y que inclusive los fiscales fueron hasta la Contraloría General de la República (CGR) a retirar la documentación.

“Nosotros también tenemos que hacer nuestra parte y cerrar esta auditoría. Hay tres (auditorías) dos están haciendo la Dirección de Rendición de Cuenta porque la Gobernación transfirió a ONG y fundaciones los fondos y son ellos los que llevaron adelante los procesos y sobre eso hay dos auditorías que están terminando ahora. Hay otra auditotía que realiza la Dirección de Municipalidades, que es incipiente, esa no creo que termine en el corto plazo, pero las otras dos sí van a terminar en setiembre”, explicó.

El fiscal Rodrigo Estigarribia dijo que aguarda los informes de la auditoría del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.