Economía

Las compras vía courier tendrán que abonar por la licencia previa

Ciertos productos importados vía courier, por montos de hasta mil dólares, como calzados, prendas, electrónica y celulares, tendrán que pagar un jornal (G. 81.252) por la licencia previa expedida por el MIC.

Esta es una de las medidas que se estableció en la nueva reglamentación que elaboró el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que, de ser aceptada por Aduanas y el sector privado, entrará en vigencia, según apuntó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Las importaciones de productos por montos menores vía courier se convirtieron en centro de atención desde que Aduanas incrementó el control, luego de haber detectado irregularidades en el ingreso de costosas mercaderías que no correspondían a este segmento.

Mancuello dijo que la nueva reglamentación que están preparando establece parámetros y exigencias para las importaciones vía courier de hasta 100 dólares y desde este monto hasta 1.000 dólares. Recordó que actualmente rige que para los montos de hasta 100 dólares solo se paga IVA casual, mientras que de ahí hasta 1.000 dólares, se debe abonar impuestos según el tipo de producto.

“Ya tenemos la propuesta y está a consideración de Aduanas y el sector privado que pidió no establecer límites para que la gente pueda traer los productos que quiera por año”, indicó.

Sobre el punto, el viceministro explicó que en Argentina se limita a cinco veces por año, pero aquí proponen que sea hasta diez importaciones por año. “Lo que se quiere evitar con esto es la mala utilización del courier y puedan convertirse en competencia des-leal de los comercios, trayendo cien veces por montos menores de cien”, precisó.

LICENCIA. Mancuello explicó que hasta ahora los productos importados hasta 100 dólares solo pagan IVA casual del 13 por ciento. Con la reglamentación se establece que a partir de la importación número once deberán pagar la licencia previa.

“Diez veces por año, el monto hasta 100 dólares estará liberado. A partir del once tendrá que pagar los impuestos y la licencia, pero solo para el caso de productos establecidos como el de calzados, prendas, confecciones, entre otros. Eso estará especificado”, puntualizó. Añadió que para montos por encima de 100 y hasta 1.000 dólares se dispone ahora que tendrán que pagar un jornal mínimo por la licencia previa por cada importación.

Couriers plantean realizar cobro
Sobre el procedimiento para que los compradores online puedan cumplir con la licencia, dijo que deben registrarse en el MIC, pero hay una propuesta de las empresas courier de hacerse cargo del cobro de todo y luego trasladar el costo a los clientes.Pedro Mancuello reiteró que hay intenciones de poner en vigencia la resolución reglamentaria a partir de la próxima semana, toda vez que se llegue al consenso con Aduanas y las firmas de remesa expresa.El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, reiteró que Aduanas es un órgano de aplicación de las normas y no es responsable de las trabas que puedan aparecer.

Dejá tu comentario