15 feb. 2025

Las casas de cambio registran un notorio bajón de utilidades

En abril pasado, las utilidades a distribuir de las casas de cambio alcanzaron un monto de G. 14.000 millones (alrededor de USD 1,9 millones), lo cual se traduce en una caída de poco más del 50% en comparación con el mismo mes del año 2022, conforme a las estadísticas que publica periódicamente el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta situación, según refiere un análisis dado a conocer por la consultora Mentu, es consecuencia del aumento de los gastos administrativos en 13,2% y del retroceso registrado en las categorías más importantes de márgenes. En ese sentido, el margen por operaciones de cambio fue negativo, de más G. 26.200 millones, y el margen por valuación cayó 8,9% interanual, entre otros puntos.

Lo anterior, sumado a que los ingresos operativos netos cayeron 32%, condujo al bajo resultado final, que se dio pese a que abril debió ser de un mes de movilización del turismo por la Semana Santa.

Cabe resaltar que las ganancias del segmento de casas de cambio tuvo un bajón pronunciado en el año 2020, en coincidencia con la época de pandemia, y desde entonces no logró recuperar los niveles previos, pese a que el año pasado se tuvo un incremento pronunciado de utilidades.

informalidad. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, indicó que la caída de las ganancias en el sector formal responde en gran parte al crecimiento exponencial del mercado paralelo y la competencia desleal que se genera. En ese aspecto, mencionó que el segmento informal mueve importantes montos de dinero que se utilizan para financiar la compra de mercaderías en el territorio argentino que posteriormente ingresa en su mayoría de contrabando.

La Cifra 50% es la caída de utilidades que se registra en el segmento de casas de cambio hasta abril, según datos del Banco Central.

Las casas de cambio que operan en el país registran una contracción fuerte de sus utilidades a abril, según el BCP. El gremio señala que el incremento del sector informal afecta a la rentabilidad.

Más contenido de esta sección
En cuatro años, el porcentaje de mujeres activas que cotizan a la previsional se elevó de 34,9% a 36,8%, evidenciando más dinamismo en el mercado laboral formal con participación femenina.
Asimcopar sostiene en su comunicado que la independencia judicial debe ser el norte que lleve al país a las transformaciones necesarias y pide que cese la injerencia política sobre jueces y fiscales.
El saldo en rojo de la Caja Fiscal en enero fue de G. 173.350 millones, que al cambio actual llega a USD 22 millones. Se estima que este será el monto mensual que cubrirá el Tesoro en el 2025.