Sociales

Las bajas temperaturas aumentan casos de alergias

 Los cambios de temperatura de los últimos días causan cientos de consultas a causa de las alergias por las bajas del sistema inmune del cuerpo.

Clarisa Enciso

En estos tiempos de mucho frío el sistema inmune se ve severamente afectado por los cambios que hay en el ambiente y esto desencadena un aumento de consultas respiratorias y alérgicas.

Las alergias aparecen precisamente cuando el sistema inmune del cuerpo se encuentra con sustancias alergénicas medioambientales como podrían ser polvo, ácaros, animales, insectos, también componentes alimentarios e incluso farmacológicos. “La alergia es una enfermedad multifactorial en la que se conjugan la predisposición genética del individuo, la sensibilización a sustancias alergénicas, es una sola enfermedad, pero que puede provocar diversas manifestaciones: asma, rinitis, dermatitis, conjuntivitis, otitis, síntomas gastrointestinales, entre otros. Es una enfermedad que no conoce de edades”, menciona el Prof. Dr. Ricardo L. Meza Brítez.

DIAGNÓSTICO

El profesional comenta que existe toda una metodología diagnóstica con la que hoy día se cuenta en nuestro país y esta hace posible que se pueda determinar a qué sustancia es alérgico un paciente y que, por ende, pudiera estar sensibilizado. “Eso facilita el tratamiento de la enfermedad proporcionándole al especialista la posibilidad de establecer un buen plan terapéutico, acorde a lo demostrado en las pruebas de alergia”, añade. Así mismo es importante mencionar que la enfermedad alérgica en realidad es una situación con la que uno puede convivir durante toda la vida, por ello la consulta precoz con el médico especialista es de fundamental importancia para la calidad de vida del paciente.

Durante la temporada de temperaturas bajas existe un aumento de consultas de pacientes de todas las franjas etarias, pero con mayor frecuencia en niños, esto es debido a que el frío es un factor desencadenante de un mecanismo de obstrucción bronquial provocando lo que conocemos como chillido de pecho (sibilancias), además también existe un considerable incremento de infecciones virales (coronavirus, virus sincitial respiratorio, influenza, rhinovirus, adenovirus, entre otros). Si todo esto se asocia a un componente de índole alérgico es un factor más para que el paciente pueda llegar una consulta por problemas respiratorios, entre ellos asma y rinitis alérgica.

El doctor Meza recomienda que el paciente acuda a consulta en forma temprana a su médico de cabecera, así mismo realice un seguimiento adecuado con su alergólogo, todo esto para poder mantener un esquema de tratamiento, además mantenerse al día con la cartilla de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles y evitar la exposición a las sustancias a las cuales el paciente es alérgico. “Fundamentalmente durante esta pandemia, guardar el debido distanciamiento social, la no exposición al frío, utilizar atuendos abrigados, no salir de casa si no es necesario, lavado de manos, uso correcto de mascarillas”, finalizó.



Recomendaciones

El MSPYBS recomienda para combatir a los ácaros propios de nuestro ambiente con pasos superfáciles:
*Mantener la casa limpia, limpiar cuidadosamente los filtros (de agua y de acondicionadores de aire, de cocina) por los menos una vez por semana.
*Mantener los niveles de humedad por debajo del 50 por ciento, ventilando el interior del hogar, manteniendo las ventanas abiertas para que penetre la luz solar.
*Lavar las fundas de almohada y las sábanas una vez por semana. Los ácaros del polvo pueden ser eliminados por el agua a 55°C o más caliente y guardar las ropas en armarios cerrados.

Dejá tu comentario