24 abr. 2024

Las armas nucleares se modernizan

Los países dotados de armas nucleares reducen sus arsenales pero los modernizan, a pesar de la voluntad de desarme manifestada por la comunidad internacional, según un informe publicado ayer por el instituto Sipri, que considera preocupante la estrategia de la disuasión.

Crítica.  Sipri cuestionó el desarme atómico de las potencias.

Crítica. Sipri cuestionó el desarme atómico de las potencias.

Nueve países (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían 14.465 cabezas nucleares a comienzos de 2018, de las cuales 3.750 se encuentran desplegadas, según las cifras anuales del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). A comienzos de 2017, la cantidad era un poco superior, de 14.935. “La disminución del número total de armas nucleares en el mundo se debe principalmente a que Rusia y EEUU continúan reduciendo sus fuerzas nucleares estratégicas, de acuerdo a la puesta en marcha del tratado sobre las medidas de reducción y limitación suplementarias de las armas estratégicas ofensivas (New Start)”, afirma el Sipri en su informe.

Este tratado sobre la reducción de las armas estratégicas, Start, firmado en 2010 entre Rusia y EEUU, entró en vigor en 2011. Prevé una reducción del 30% del número de ojivas nucleares de las que disponen las 2 superpotencias atómicas –solo entre ambas concentran el 92% de las armas de este tipo– y verificaciones mutuas más transparentes.

Los otros Estados dotados de armas nucleares, Reino Unido (215 cabezas), Francia (300), China (280), India (130-140), Pakistán (140-150), Israel (80) y Corea del Norte (10-20, los datos son inciertos para este país) desarrollan o despliegan (todos) nuevos sistemas de armas nucleares o han anunciado su intención de hacerlo, alerta el Sipri. afp