29 mar. 2024

Las alternativas académicas para estudiar diversas artes en el país

Varios institutos y conservatorios cuentan con carreras de música, teatro, danza, artes visuales y otras disciplinas artísticas. Las carreras ofrecen títulos de profesorado y licenciatura, y también se ofrecen talleres.

La FADA y el ISBA para estudiar Arte.jpg

Artistas. La FADA y el ISBA son instituciones que ofrecen la licenciatura en Música.

Los conservatorios e institutos del país brindan la posibilidad de estudiar varias carreras artísticas desde febrero. Uno de estos lugares es el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción (UCA), ubicado en España 374 entre Brasil y Artigas.

En la institución se puede estudiar guitarra clásica y popular, batería, violín, flauta traversa, trompeta, canto y más. José Antonio Galeano, director de la institución, indicó que el sitio ofrece además dos carreras: Educación Musical e Instrumento, e Instrumentista, que otorgan el título de profesor superior.

“También tenemos cursos de música básica para adultos mayores y talleres infantiles”, señaló Galeano. Para más datos sobre los costos y horarios, añade que se puede llamar al teléfono (021) 233-843.

Por otro lado, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), en Próceres de Mayo 251 casi Ana Díaz, ofrece las carreras de Danza, Música, Artes Visuales, Teatro y Diseño Gráfico.

Las carreras no tienen costo mensual, a excepción de Música, y la matrícula anual es de G. 210.000. Para todas las propuestas se realiza previamente un cursillo de admisión, las inscripciones están abiertas hasta el viernes 3 de febrero.

Para registrarse se requiere fotocopia de cédula, certificado de estudios y título de bachiller. Los demás requisitos se pueden averiguar llamando al teléfono (021) 223-100.

Otra opción disponible para estudiar arte es el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Eligio Ayala 1061 entre Brasil y EEUU. Las oficinas vuelven a atender desde hoy o se puede llamar al (021) 492-809.

Asimismo, están disponibles varias carreras en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se propone estudiar música y danza. De esta institución depende también el Instituto Superior de Arte (ISA), que ofrece la carrera de Artes Visuales en Estrella 728 entre Ayolas y O’Leary.

Entre los requisitos para el ingreso, se debe aprobar un proceso de admisión y las inscripciones están abiertas hasta el 10 de febrero. El costo es de G. 250.000. Para más informes llamar al (021) 453-031.

Por otra parte, también está disponible el Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en el edificio de la iglesia de la Santa Cruz. El lugar cuenta con Escuela de Arte Infantil, Escuela de Arte Dramático, Escuela de Canto, Escuela de Locución, Escuela de Danzas, Conservatorio de Música y Taller de Teatro. Las actividades se inician el 15 de febrero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.