18 abr. 2024

Largas filas para renovación de registro de conducir a días del vencimiento

Municipios instan a los conductores a ponerse al día para evitar ser multados. La Comuna de Fernando de la Mora amplía horario de atención para que más personas puedan hacer los trámites.

En varios municipios del Departamento Central, como Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora, este fin de marzo vencen los registros de conducir. En varios municipios las filas para hacer los trámites son largas, ya que se acerca la Semana Santa, días en que muchos viajan. La Agencia Nacional de Tránsito y autoridades municipales instan a conductores a ponerse al día para evitar ser multados.

En la Municipalidad de Asunción, el costo de la renovación del registro es de G. 135.000, y para los que solicitan por primera vez serían unos G. 230.000. En capital el vencimiento del registro de conducir es en mayo y en tanto la habilitación vehicular fenece en el mes de junio.

Entre los requisitos se encuentran el formulario expedido por la Municipalidad como fotocopia de cédula, vida y residencia que se solicita en la comisaría, tipificación sanguínea; certificado de primeros auxilios, expedido por los Bomberos Voluntarios; certificado de antecedentes de tránsito, expedido por Opaci en la Comuna, examen teórico-práctico, declaración jurada y examen sicofísico.

Los morosos por prestación alimenticia no podrán renovar ni sacar un registro hasta tanto se pongan al día.

Ciudad universitaria. En tanto, en la Municipalidad de San Lorenzo, la fecha de vencimiento de licencias es el 30 de abril de este año, y en la misma fecha también vence la habilitación vehicular, informó la Comuna. “Instamos a la ciudadanía a que venga a ponerse al día antes de la fecha”, mencionó Aldo Ricardo, director de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo.

El costo para la expedición y renovación de licencia de conducir en dicha Comuna es de G. 69.100 para particulares y G. 67.300 para motociclistas.

En Lambaré el costo del registro de conducir por primera vez es de G. 60.000 para particulares, G. 55.000 para motocicletas y G. 40.000 para profesional A superior.

Asimismo, en el mencionado municipio el test sicotécnico cuesta G. 60.000 y G. 55.000 para motocicletas.

En la ciudad de Mariano Roque Alonso, el precio de la renovación de licencias es de G. 24.600 para particulares y G. 22.800 para motociclistas.

En tanto, en el Municipio luqueño la fecha límite de vencimientos de la perforación y el plástico se expiden cada 31 de marzo como cada año. El costo de la expedición de licencias es de G. 85.200 para particulares y G. 80.200 para motociclistas. Mientras que para renovación el costo es de G. 73.850 para particulares y G. 68.850 para motos.

Tiempo. En la Comuna de Fernando de la Mora se amplió el horario para tramitar las licencias de conducir, se podrán realizar las gestiones de 07:00 a 16:00 en la semana y los días sábados, la atención será de 07:00 a 12:00. Así también, se prevé atender el domingo 2 de abril. El costo de revalidación de registro es de G. 26.000 para particulares, G. 25.000 para motociclistas y renovación de licencia tiene un costo de G. 74.000.

PMT triplica recaudación

Juan Villalba, actual director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, (PMT), señaló este martes a través de sus redes sociales que, solo en marzo, desde que asumió el cargo los agentes de tránsito lograron prácticamente triplicar la recaudación de los dos primeros meses del año.

Villalba señaló en su cuenta de Twitter que en enero de este año la PMT alcanzó una suma total de G. 51.212.456; en febrero, unos G. 62.963.874; mientras que para este mes el monto de recaudación ya asciende a G. 162.020.672.

El director de la PMT adelantó que en los próximos días va a pedir que se realicen pagos de beneficios que están pendientes desde el 2019, para la compra de pilotines y otros elementos que necesitan los inspectores, así como para la reparación de patrullas, entre otras inversiones necesarias para los agentes.

Asimismo, sostuvo que todo lo recaudado por la PMT va directo a la caja de finanzas de la Municipalidad de Asunción. Agregó que si bien no tienen autonomía presupuestaria, con este incremento prevé solicitar mayor presupuesto para pagos de beneficios.

230.000 guaraníes es el costo de la expedición de la licencia de conducir por primera vez en la Comuna capitalina.

60.000 guaraníes es el costo de la expedición de la licencia de conducir por primera vez en la Comuna de Lambaré.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.