País

Lanzarán disco con diez canciones elegidas para alabar a Chiquitunga

El próximo viernes 22, durante la víspera de la fiesta de beatificación, estará disponible para el público general el material discográfico con las diez canciones dedicadas a la carmelita María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, quien al día siguiente se convertirá en la primera beata paraguaya.

“Es un material único que se lanza con el diario Última Hora. Son canciones inéditas”, apunta Fabiola Ayala, de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de Asunción.

Todos los temas fueron masterizados en el estudio Spirit & Sound de Sergio Cuquejo.

Las diez canciones escritas, inspiradas en las frases de María Felicia, son las que fueron seleccionadas el día del festival del concurso convocado por la Comisión Organizadora de la Beatificación que tuvo lugar el pasado sábado 2 de junio en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

Cada tema tiene su propia versión y estilo. “Hay algunas que parecen más himno, otras canciones; otras que son casi poemas con música”, explica la comunicadora.

Todas las canciones pertenecen completamente al Arzobispado de Asunción y su divulgación forma parte de la fiesta de beatificación de la venerable carmelita.

Un total de 1.500 unidades se lanzarán de forma exclusiva con el diario ÚH. También las monjas del Convento de la Orden del Carmelo están preparando, a su vez, el relanzamiento del disco con músicas religiosas y de alabanzas.

Las canciones, señaladas al inicio de esta nota, no tienen más de un mes de existencia, en virtud a que la convocatoria fue a finales de abril pasado por la arquidiócesis a los compositores. Las diez creaciones musicales solo fueron conocidas en el festival que se realizó ante alrededor de 700 espectadores, fieles todos a Chiquitunga, en el predio del BCP.

Furor. Una de las composiciones, Solo te pido Chiquitunga del Paraguay, está causando furor en una isla centroafricana. Desde que se compartió en las redes sociales, cobró viralidad hasta cruzar el océano Atlántico. Las internas de un orfanato de niñas huérfanas, en el pueblo de Batete, distante en un archipiélago de Guinea Ecuatorial, interpretan a coro todos los días esta música, según suscribe la hermana Candelaria Melgarejo, una monja paraguaya que hace doce años se encuentra de misión en esa isla como superiora de la Congregación de las Obreras del Corazón de Jesús.

1.500 unidades del disco se pondrán a disposición de manera exclusiva con el diario ÚH.
30.000 guaraníes costará el disco y lo que se recaude servirá para costear el evento.

Temas grabados

1. Chiquitunga 2’.46’’ Letra: Padre Alfredo Medina. Música: Heriberto Ayala.

2. Danos la fe de tu sierva 4’.46’’. Letra y música: Arturo Benítez y Blanca Valinotti.

3. Mi eterna morada 4’.47’’. Letra y música: Chiara Bellucci.

4. Solo te pido Chiquitunga del Paraguay 3’.41’’. Letra y música: Mario González. (Coro San Efrén).

5. Beata del amor 2’.27’’. Letra y música: Gerardo Pfngst.

6. Cantando a Chiquitunga 3’ Letra: Hna. María Beatriz Ortigoza. Música: Pedro Ortega Cabrera.

7. Jazmín del Señor 3’.50’’. Letra: Carla Guillén. Música: Isabella Villagra.

8. Mujer virtuosa 3’.40’’. Letra: Ma. del Rosario Bruyn Jiménez. Música: Victoria Ojeda (Levitas).

9. Chiquitunga del Paraguay- 3’.26’’. Letra: Basilia Gaona. Música: Marta Galeano. (Coro Parroquial San José de Limpio).

10. Camino de Santidad 5’. Letra y música: Padre Santiago Cacavelos y Julio Chansin.

Caravana con el gran retablo de rosarios llega mañana

Así como cuando el retablo del papa Francisco, se prepara una caravana para despedir y acompañar el gran retablo de rosarios elaborado por el artista Koki Ruiz y su equipo de colaboradores del Teatro El Molino. El convoy con las delicadas partes de la obra partirá de San Ignacio, Misiones, alrededor de las 10.00. Por lo que se aguarda que llegue al predio del estadio de Cerro Porteño, en torno a las 15.00.Más de 70.000 rosarios “rezados” fueron utilizados para armar cada panel, cuyo montaje iniciará este lunes 18. El armado del presbiterio con el retrato de Chiquitunga –de 9x11 metros– se realizará a puertas cerradas. Esto en razón a que el rostro de la beata electa, hecho enteramente de rosarios, será desvelado recién cuando se lea el decreto papal de la beatificación durante la misa que iniciará a las 16.30, del sábado 23 de junio. El retablo está adornado con figuras geométricas de diversos colores confeccionados con los objetos de culto enviado por los fieles de la carmelita. Llevará una cruz en el centro y una notoria flor de jazmín, el preferido de María Felicia. Los paneles del retablo serán trasladados por la firma transportadora Serincar, la misma que ya trasladó el presbiterio hecho de cocos, mazorca de maíz y granos para la misa en Ñu Guasu.

Dejá tu comentario