País

Lanzan campaña para sumar a comunidades contra Aedes

 

Ante la gran cantidad de criaderos y los consecuentes altos porcentajes de infestación larvaria, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña Salvá Vidas sin criaderos.

La iniciativa busca que las comunidades y las familias participen en el control vectorial, es decir, reducir los hábitats donde se crían las larvas del Aedes. De esta manera se reduce el índice de infestación de mosquitos adultos.

Como mayor ganancia de esta medida preventiva se conseguirá disminuir los casos de personas afectadas a causas de las enfermedades transmitidas por los vectores.

Durante la presentación de la campaña, el viceministro de Salud Julio Rolón dijo que es necesario actuar sobre determinantes sociales. Esto implica la inversión en infraestructura para una recolección adecuada de basuras. También en el tratamiento de residuos, construcción de alcantarillados, entre otras medidas.

Paraguay es considerado endémico para algunos arbovirus. Particularmente el dengue, cuya circulación es continua desde el 2009. En el 2013 se sumó la chikungunya y en el 2015 el zika.

Salvá Vidas sin criaderos es una iniciativa de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Vectores), con el apoyo de Yacyretá y el PNUD.

Dejá tu comentario