Nacionales

Lanzan campaña para promover la participación política de mujeres en Paraguay

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y la Asociación Trinidad preparan una conferencia denominada Mujeres, ocupemos los espacios de decisión donde tratarán temas sobre la participación política de las mujeres en el Paraguay. La cita es este viernes.

La misma se llevará a cabo en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción a partir de las 09:00 y estará a cargo de la historiadora Ana Barreto y la Dra. Mirian Cristaldo de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La conferencia, que cuenta con el apoyo de Onumujeres, la Comisión Equidad de Género de Junta Municipal, la Unidad de Género del TSJE y Radio Viva 90.1 FM, marca el inicio de la campaña.

Incluirá, además, 10 talleres de capacitación en los centros municipales de Asunción y un panel debate con las principales candidatas que participarán en las próximas elecciones del 21 de abril.

El objetivo es promover la participación política de las mujeres en instancias de decisión, impulsar su inclusión en las listas electorales de los partidos y movimientos políticos, visibilizar su protagonismo como candidatas y su presencia como electoras.

Las actividades forman parte del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Municipalidad de Asunción.

El Día de la Mujer Paraguaya, se recuerda cada 24 de febrero en alusión a la primera Asamblea Americana de Mujeres llevada a cabo el 24 de febrero de 1867, ante la Guerra de la Triple Alianza.

En 1974, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso la recordación de la fecha y en ese mismo año, la diputada Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se define esa fecha como la recordación a la mujer paraguaya.

Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre de 1974 en coincidencia con la celebración del año Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas

Dejá tu comentario