Nacionales

Lanzan campaña para fomentar detección precoz del cáncer de mama

El Ministerio de la Mujer, en colaboración con el club Olimpia, lanzó este lunes la campaña "Cuídate, está en tus manos", con el fin de concienciar a la población sobre el cáncer de mama y fomentar la realización de autoexámenes para elevar los niveles de detección precoz.

La campaña se enmarca en las actividades en torno al "Octubre Rosa", por la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de este mes, un periodo que se usa para renovar el mensaje de que las posibilidades de curación de la enfermedad son mayores si se detecta temprano, informó el Ministerio de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, afirmó durante el acto que la campaña es para concienciar a la población en la lucha contra la enfermedad, puesto que "más de 500 mujeres mueren al año a causa de una enfermedad que puede ser prevenible".

Por su parte, el presidente del Olimpia, Marco Trovato, explicó que los jugadores del club utilizarán camisetas de color rosa durante todo el mes de octubre, con un modelo que está a la venta para los fanáticos. Lo recaudado se destinará a reacondicionar cuatro salas de internamiento de mujeres con cáncer de mama y de cuello uterino del Instituto Nacional del Cáncer, junto con otras salas del Hospital Distrital de Capiatá.

Asimismo, la directora del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, Alicia Pomata, subrayó la importancia de la prevención y señaló que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, las pruebas deben comenzar a la edad de 35 años.

El cáncer de mama en Paraguay constituye la primera causa de muerte por ese tipo de enfermedad en mujeres. En 2017 se diagnosticaron más de 1.600 casos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario