07 dic. 2025

Langosta y codorniz para el menú del banquete de los Premios Nobel

Estocolmo, 10 dic (EFE).- El menú del banquete de gala de los Premios Nobel, que siempre se mantiene en secreto hasta el último momento, estuvo compuesto este año por langosta, vieria y codorniz.

El Nobel de la Paz Muhammad Yunus (izda) habla con la ministra sueca de Cultura Bah Kuhnke (C) y el comisario europeo Carlos Moedas. EFE

El Nobel de la Paz Muhammad Yunus (izda) habla con la ministra sueca de Cultura Bah Kuhnke (C) y el comisario europeo Carlos Moedas. EFE

El menú no se hace público hasta que los reyes suecos Carlos Gustavo y Silvia, el resto de la familia real, los galardonados e invitados de honor no se sientan a la mesa en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

Los más de 1.350 comensales comenzaron el ágape con langosta y vieira a la brasa con ortigas, ajo silvestre y patatas de invierno confitadas.

El plato principal es de codorniz de la región sueca de Sudermania al ajo negro y a la brasa de puerro con tupinambo, champiñones silvestres y jugo de piel de pollo asado con granos de mostaza.

Y en los postres domina el cítrico, con una nube de sudachi, sorbete de moras polares, migas de miso y hoja de arroz en fritura.

A lo largo de la cena se servirán como vinos Taittinger Comtes de Champagne Brut Blanc de Blancs 2006, Piccini Poggio Teo Chianti Classico 2010 y Moncaro Tordiruta Passito 2007.

El menú lleva la firma de uno de los mejores chef suecos Sayan Isaksson, con una estrella Michelín en su restaurante Esperanto, mientras la repostería corre a cargo, por tercer año consecutivo, de Daniel Ross.

Ambos empezaron a trabajar en este encargo la pasada primavera probando recetas, hasta confeccionar la opción definitiva, que ha sido cocinada por 43 chefs durante cuatro días.

En el Salón Azul se han instalaron 62 mesas, servidas por 260 camareros y vestidas con unos 500 metros de manteles, no menos de 7.000 piezas de porcelana, 5.400 vasos y copas y 10.000 cubiertos de plata.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.