Los últimos estudios realizados al Lago Ypacaraí muestran una progresiva mejoría en la calidad del agua, informaron este martes desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino este jueves una loteadora y un barrio cerrado, por realizar trabajos en zonas restringidas de la Reserva del Lago Ypacaraí.
El boom inmobiliario llegó a San Bernardino, ciudad en donde se ubicará Serendipia, un importante desarrollo urbanístico que llega con un concepto único.
El lago Ypacaraí registró un aumento de casi 40 centímetros con respecto al mes anterior, cuando se tuvo un mínimo histórico, desde 1965, con una marca de 79 centímetros por debajo del cero en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.
Un estudio realizado por la Conalaypa a los humedales del Pirayú y Yukyry muestra una alta capacidad de depuración de sus aguas, a pesar de la sequía. La comisión señala que esto se debe a la disminución de vertidos residuales en dichas afluencias.
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la construcción de una vivienda unifamiliar a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, por situarse en una zona protegida y no contar con la documentación necesaria.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Derlis Esteche, pidió mayores acciones para recuperar la situación del Lago Ypacaraí, que si bien está mejorando, se precisan de regulaciones que eviten la contaminación.
A pesar de que existe una comisión nacional abocada a preservar el Lago Ypacaraí, conformada por varias instituciones para que las labores se realicen de manera más ágil y eficaz, la falta de un estudio ambiental detiene las acciones que, con la sequía, se vuelven cada vez más urgentes.
La depuración del arroyo Jukyry nutre de aguas cristalinas al contaminado Lago Ypacaraí. Expertos atribuyen el fenómeno a los humedales que rodean las aguas y sirven como purificadores. También tomaron muestras del Lago Ypacaraí para ver si la cuarentena generó una descontaminación.