18 abr. 2024

Lafuente resiste y alumnos aumentan la presión para su renuncia

Cientos de alumnos inician una tercera jornada de movilizaciones en busca de la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien sigue resistiendo a la presión estudiantil. La Cámara de Senadores también estaría recomendando la remoción de la secretaria de Estado.

alumnos.jpgAlum

Alumnos de varios colegios piden la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Foto: José Molinas

El escenario para la titular de la cartera de Educación parece complicarse cada día más por la postura de los estudiantes secundarios que no piensan retroceder en sus exigencias y la pérdida de la confianza política en la Cámara de Senadores.

Los alumnos inician este jueves una tercera jornada de movilizaciones con toma de colegios e instituciones educativas en diferentes puntos del país en busca de la renuncia de la ministra Marta Lafuente.

El pasado martes un reducido grupo de 10 jóvenes nucleados a la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomó un aula del Colegio Nacional República Argentina. La mala acción policial y fiscal, que ingresaron a la fuerza a la institución, aumentó el fervor estudiantil.

Lafuente realizó dos conferencias de prensa ese mismo día para instar a los alumnos a dialogar y para dejar en claro de que la renuncia no estaba en su agenda. Sin embargo, las reiteradas invitaciones al diálogo fueron rechazadas por los estudiantes.

En todo momento dejaron en claro que durante las diferentes mesas de diálogo entre los gremios estudiantiles y la secretaria de Estado nunca se llegó a ningún acuerdo con respecto a la problemática planteada por los jóvenes secundarios.

Lejos de enfriarse las movilizaciones, al día siguiente, en varios otros colegios se replicaron la toma de las instituciones, además de otro tipo de manifestaciones como marchas y sentatas. Se tiene el reporte de que durante la jornada de este miércoles se realizaron protestas en 102 colegios.

Otra situación que pone en crisis la administración de Marta Lafuente fue la postura de los senadores, quienes rechazaron el pedido de postergación de interpelación planteado por la funcionaria que debía realizarse en la víspera.

Los legisladores criticaron duramente más de dos horas a la ministra por su ausencia y calificaron de excusas sus argumentos para no presentarse al Congreso y responder a los cuestionamientos de los parlamentarios.

Para esta jornada, en el Senado se convocó a una sesión extraordinaria para analizar el voto censura a la ministra de Educación, y según la consulta a algunos legisladores, se tendrían números necesarios para su aprobación.

De darse, los parlamentarios expresarían así su pérdida de confianza hacia la representante del Ejecutivo en el sector educativo recomendando al presidente de la República, Horacio Cartes su destitución.

A la par, la rebelión estudiantil sigue creciendo con la toma de más instituciones en las primeras horas de este jueves.

El presidente Horacio Cartes evita responder sobre el reclamo masivo que están realizando los estudiantes quienes exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Luego de participar de la presentación de un informe sobre pobreza, en el Granados Park, el mandatario fue abordado sobre el punto y prefirió no responder a las consultas sobre la crisis que está soportando el Gobierno.

Hasta el momento, el mandatario sigue brindando su respaldo a la ministra cuestionada por la crítica situación en que se encuentran varias instituciones educativas y por las licitaciones millonarias como en el caso del “cocido de oro”.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.