País

Lafuente propuso no crear más universidades en 5 años

"Que en este quinquenio (periodo de 5 años) no se abra   ninguna universidad más", fue la propuesta de  la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante el encuentro  con socios de la  comisión directiva del Centro de Regulación y Normas de la Comunicación (Cerneco), que se realizó ayer  en el Restaurant La Preferida.

En ese sentido, señaló que aún no se cuenta con ningún pacto, pero aprovechó la ocasión para hacer la propuesta a las personas de la sociedad civil y empresarios que estuvieron en el encuentro.

"Creemos que la proliferación de universidades no necesariamente significa acceso a una buena educación. Por lo tanto, es una llamada de atención para la cantidad de instituciones que tenemos", reflexionó la ministra de Educación Marta Lafuente.

DATOS. Según los registros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hay 52 universidades, de las cuales 44 son de gestión privada; se cuentan con 253 instituciones de educación técnica superior; 135 institutos de formación docente, de las cuales 95 son instituciones privadas.

La titular del MEC lamentó que la regulación pública sobre la apertura de institutos de formación docente solo hizo que aumente la creación de más instituciones privadas.

"Esta es una oferta eminentemente privada sobre la cual el Estado no ha construido políticas ni tampoco conocemos mucho de sus resultados", señaló Lafuente al resaltar que en el ámbito de la educación universitaria "hay mucho por hacer".

Por su parte, Sanie Romero de Velázquez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), apoyó la propuesta de la ministra de Educación, Marta Lafuente, con relación a no crear más universidades privadas.

"Apoyo la referencia que hizo a la limitación de apertura de nuevas universidades. Hemos trabajado 15 años con la promulgación de una nueva ley", expresó Romero al tiempo de insistir en la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior, que fue promulgada este año.

Radiografía. En la ocasión, la ministra Marta Lafuente también presentó una radiografía completa de la situación de la educación en el país. Posteriormente, escuchó propuestas, críticas y respondió las preguntas de los invitados.

Estuvieron presentes Enrique Bendaña, presidente de Cerneco; Mirian Melo, viceministra para la Gestión Educativa; Gerardo Gómez, viceministro de Educación Superior y representantes de Juntos por la Educación, entre otras autoridades.

Dejá tu comentario