20 abr. 2024

Labriegos ya están en Asunción y se organizan para marchar este jueves

Campesinos de distintos puntos del país volvieron a concentrarse este miércoles en la Plaza de Armas frente al Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

labriegos vuelven a Asuncion.jpg

Labriegos vuelven a la Plaza de Armas frente al Congreso. Foto: ÚH

El dirigente Jorge Galeano, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), anunció que han decidido volver a la capital y marchar por las principales calles del microcentro de Asunción.

La manifestación denominada “La marcha de las agriculturas y de los agricultores” se realizará este jueves desde las 07.00.

Una de las prioridades de los campesinos es la implementación de la Ley “Que Declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional”, promulgada por el presidente Horacio Cartes.

El documento establece la emergencia nacional de la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, por un plazo de 180 días, por lo cual los Ministerios e instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

Otro de los puntos es la ratificación de la postura del campesinado que se mantienen firmes en pedir el rechazo del veto presidencial del proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas vencidas de los campesinos. Esta sentencia está en poder de la Cámara de Senadores, que viene postergando su tratamiento.

El dirigente sostuvo que están confiados de que se va a avanzar en los puntos que plantean. “Ore rocree que todos los políticos oreko la enorme oportunidad y una gran responsabilidad de atender los reclamos de la gente”, manifestó Galeano.

Además, señaló que tienen previsto convocar este miércoles a las 15.00 a una mesa de diálogo en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (Cipae) con los líderes de partidos políticos, con representación parlamentaria, con el presidente Horacio Cartes, titulares de la Cámara Alta y Baja y representantes del Poder Judicial e integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Esperan que desde el Ejecutivo no renuncien al diálogo y participen a fin de buscar una salida a la crisis campesina.

Con respecto a si volverán a marchar con sus palos, Galeano anunció que sí lo harán, ya que representa la lucha del campesinado. “Upea ore símbolo de lucha y con eso van a llegar los compañeros de todas las regiones, no como cavernícolas, sino como símbolo real de la resistencia y la lucha del campesinado”, finalizó el dirigente.

Los campesinos vuelven a la capital luego de una pausa a las manifestaciones de julio y agosto pasado, las que duraron más de un mes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.