20 abr. 2024

Labriegos reclamaron al MAG por postura ante agroquímicos

La Federación Nacional Campesina realizó un mitin de protesta y repudio frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria, Jorge Gattini, quien declaró en conferencia de prensa que los agroquímicos utilizados por los sojeros no dañaban la salud, y que la lucha de la FNC es por cuestiones ideológicas y cuyos miembros están siendo manipulados por algunos sectores políticos.

Escena repetida.  Muchos labriegos se alzan en manifestaciones contra las fumigaciones con agroquímicos.

Escena repetida. Muchos labriegos se alzan en manifestaciones contra las fumigaciones con agroquímicos.

La FNC exigió a Gattini explicaciones sobre las acusaciones que viene realizando en contra del gremio. A su vez, le recordaron al secretario de estado que la FNC ha presentado una propuesta de desarrollo nacional que aún no fue tomada en cuenta.

Recordaron que han realizado 21 marchas campesinas organizadas en la capital y que la organización nunca fue manipulada ni utilizada para cuestiones políticas.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería coinciden con integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) en que las fumigaciones deben ser controladas. Esto a raíz del conflicto existente entre productores de soja y los campesinos de la FNC.

Asimismo, el MAG sentó postura institucional al respecto, señalando que el Gobierno trabajará con el Consejo Asesor para identificar el conflicto, asegurando que si las fumigaciones afectan a otras personas, y de comprobarse delitos ambientales, deben ser penalizadas y buscar evitar esas actitudes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.