29 mar. 2024

Labor conjunta entre vecinos y Policía redujo tasa delincuencial

En Reducto existe una experiencia sana de coordinación en trabajos entre ciudadanos y uniformados, dando como saldo positivo una mejor convivencia y la reducción de la inseguridad en la zona.

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

En la zona de Reducto, San Lorenzo, existen varias comisiones que se han formado para elaborar un plan en conjunto con la comisaría 31, Central, que es la delegación jurisdiccional de dicha localidad.

A través de la visión de lograr la reducción del delito, y darles tranquilidad a los pobladores, la misma comunidad ha conformado el Consejo de Seguridad Ciudadana de Reducto.

Dicho consejo integran un total de 15 comisiones vecinales, que mantienen reuniones conjuntas con el jefe de la comisaría, para efectivizar los trabajos, y mejorar también las condiciones de los uniformados.

TRABAJO. Los vecinos han establecido una comunicación permanente con los uniformados, que permiten de esa manera una confianza y una afinidad comunicacional. En muchos casos, los vecinos mismos entregan a los delincuentes.

Esa interacción, permite, según mencionó Dominga Ramírez, del consejo, que si ven a algún desconocido por el lugar que esté con actitud sospechosa, se dé aviso a la Policía.

Esto ha dado resultados, pues según el Crio. Sabino Zorrilla, jefe de la comisaría 31, Central, esto permite una mejor coordinación a la hora de establecer las vigilancias de la jurisdicción, y por sobre todo lograr aprehender a muchos que han incumplido la ley, y quieren golpear la paz de la comunidad de Reducto.

RESULTADOS. El Consejo de Seguridad de Seguridad Ciudadana de Reducto fue creado el 11 de marzo del 2009, y desde ahí empezó el relacionamiento entre la sociedad y los uniformados.

Desde entonces, cerca de 200 presuntos delincuentes ya fueron puestos a disposición de la Justicia, confirmó Zorrilla, y eso ha generado un estado de satisfacción y de alivio también para los lugareños. Solo, por decir de alguna manera y comprobando otras zonas, solo hubo tres homicidios, de los cuales uno no fue resuelto hasta el momento.

Si bien, los mismos vecinos comprenden que el despojo y los asaltantes de otros lugares no pueden acabar, ellos mantienen siempre también la criticidad, y pero siempre cooperando con los mismos.

DONACIONES. Actualmente la comisaría está y se la ve “pintoresca”, lo que antes era casi un yuyal. Con rifas de las comisiones, con polladas y eventos que han realizado los vecinos se pudo renovar y reformar el edificio de la delegación.

Se han construido habitaciones para los 40 agentes policiales que trabajan ahí, con baños modernos, además la construcción de murallas que cubren el predio de la jefatura. Se realizó un lechereado en el patio, donde cada tiempo se realizan encuentro con asados, y partidos de vóley como una manera de mejorar la convivencia.

Todas las mejoras se han realizado gracias al apoyo de los vecinos, y la actual es la ampliación de la delegación, construyendo una habitación más, que será una sala de trabajo.

ESFUERZOS. Tanto Dominga como el Crio. Zorrilla han aceptado que existen nuevos desafíos, para así mantener el resultado conjunto y plantearse nuevas metas, como ayudar al trabajo en el Colegio Mariscal José Félix Estigarribia.

Esto requerirá un trabajo conjunto con las docentes, para buscar soluciones a los inconvenientes delictivos o actos de violencia que puedan surgir, aunque lo fundamental, señaló Dominga, es que exista una conciencia de compromiso ciudadano por la seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.