Economía

La zona franca de Iquique instala una oficina comercial en Asunción

 

Es la primera oficina que Zofri SA (zona franca de Iquique) abre en el extranjero. Funcionará en el World Trade Center Asunción y su inauguración está prevista para este martes, a las 17.00.

Con más de 40 años de funcionamiento, la zona franca de Iquique sigue siendo un polo de desarrollo económico en el extremo norte de Chile. Es una plataforma de servicios para comercializar y facilitar negocios en el cono sur de América Latina.

El sostenido crecimiento económico de nuestro país durante los últimos años, en paralelo con la consolidación de las ventas de Zofri, fueron fundamentales para la apertura de esta dependencia. Cabe mencionar que en la última década, la economía, según cifras del Banco Mundial, ha crecido a una tasa promedio del 5%.

A través de un comunicado de prensa, Zofri señaló que la nueva dependencia tiene como objetivo estrechar y fortalecer los lazos de integración de negocios y generar oportunidades de colaboración entre ambos países.

“Nuestra estrategia comercial contempla atraer nuevas y mejores oportunidades para nuestros clientes, los usuarios del sistema, y además propiciar la llegada de inversionistas que aprovechen las ventajas de operar en Zofri. Creemos que con esta oficina comercial en Paraguay podremos avanzar para cumplir este objetivo”, expresó Vladimir Sciaraffia, presidente del Directorio de Zofri SA.

Desde hace unos años, Paraguay ha aumentado su movimiento comercial con la zona franca de Iquique, convirtiéndose en el segundo país de destino más relevante de Zofri, con USD 457 millones de compras en el 2017. Durante ese año, nuestro país alcanzó el 30% del total de las mercaderías comercializadas al extranjero, según se informó.

Los rubros que sobresalen son automotor, prendas de vestir y textil, entre otros.

Misión de negocios. Directivos de la Zofri estuvieron en julio pasado en nuestro país participando de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde promocionaron el sistema franco para captar interesados en generar más y mejores negocios. “Paraguay es un gran socio para Zofri y para la región. Nuestra intención es colaborar para que nuestros usuarios vislumbren oportunidades y podamos en conjunto mejorar los volúmenes de negocios. En tal sentido, la posibilidad de propiciar un comercio de ida y vuelta es un objetivo que moviliza nuestra atención”, había dicho en aquella oportunidad Vladimir Sciaraffia.

Los directivos también habían visitado las zonas francas que funcionan en Ciudad del Este, como son Global e Internacional, además de conocer la operación de varias industrias, entre ellas automotrices y textiles. También mantuvieron reuniones con varias autoridades nacionales y empresarios locales.

Zofri SA es la empresa administradora en contrato de concesión con el Estado chileno. Es un puerto estratégico de intercambio entre el Mercosur, Asia y el resto de América.

Dejá tu comentario