Metropolitana-Interior

La zona baja de Encarnación hoy ya solo es una historia

Barrios y edificaciones de diversa índole desaparecieron bajo montañas de arena colorada. Según informes de la EBY, hasta el momento fueron relocalizadas 5.450 familias en áreas habitacionales.

Por Raúl Cortese | ENCARNACIÓN

**GALERIA DE FOTOS ENCARNACION AYER Y HOY**

Barrios, edificios históricos y familias dejaron su historia sepultada en lo que hoy ya prácticamente dejó de mencionarse en Encarnación, Itapúa. Ya nadie habla de la zona baja. San José Obrero, Villa Alegre, Mangal, Ex Gobernación, sitios y barrios que dejaron de pronunciarse en los últimos meses por la simple razón de su desaparición.

Aproximadamente, unos 270 días, y unos 2.179.000 metros cúbicos de tierra y piedra fueron suficientes para hacer desaparecer la zona baja de la ciudad de Encarnación.

En el lugar nada quedó en pie, solo unos tres metros de tierra colorada transportada diariamente por unos 160 camiones de carga contratados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Es el mismo sitio sobreviviente a un mortal tornado, que se abatió el 20 de setiembre de 1926, dejando como saldo fatal casi 400 muertos y unos 1.000 heridos. Hoy es el hombre el que se encargó de tapar su historia con tierra en nombre del progreso.

El sitio más emblemático de la capital del departamento de Itapúa, por muchos años puerto importante para el país por el ingreso de miles de personas y mercaderías, donde muchas familias desarrollaron toda su vida activa por generaciones.

LOS NÚMEROS. Los moradores de la zona baja fueron reubicados por la EBY que construyó en total 6.854 viviendas, en los distintos conjuntos habitacionales y asentamientos, como Buena Vista, San Pedro, San Isidro, Arroyo Porã, Itá Paso, Carmen del Paraná, San Francisco y Los Arrabales. También fueron relocalizadas 333 familias en zonas rurales, en similar cantidad de viviendas construidas en San Miguel Potrero, Caraguatá, Yacarey, San Nicolás, ex Cibils y Atinguy.

Del universo de 8.751 familias con derechos relocalizatorios, ubicados en sectores rurales y urbanos, según registros de censos y verificaciones, unas 1.767 optaron por la indemnización.

DATOS. Hasta el momento fueron relocalizadas unas 5.450 familias. Más 230 viviendas fueron entregadas a igual cantidad de familias a modo de préstamos y comodatos. A todo esto se deben sumar, que más de 2.000 familias sin VAU 2005 (Verificación de Área Urbana) fueron atendidas en apoyo al traslado, para liberar zonas prioritarias por obras del tratamiento costero y elevación del embalse.

Según datos suministrados por la Coordinación de Expropiación, unos 23.000.000 de dólares fueron pagados en este año 2010 en concepto de indemnización de inmuebles afectados dentro del polígono de afectación del emprendimiento Yacyretá, según informes de la EBY.

Dejá tu comentario