Economía

La zafra sojera 2019/2020 enfrenta posibles riesgos por la falta de lluvias

 

Un escenario que empieza a preocupar a los sojeros es la falta de lluvias, que comienza a retrasar el inicio de la siembra 2019/2020. El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, confirmó a ÚH este dato.
“La semana pasada arrancó la siembra, pero luego paró por falta de humedad en el suelo, tuvimos apenas 50 milímetros de lluvia en este agosto; entonces, no hay buena humedad en el suelo y es riesgoso sembrar, no está arrancando con toda la fuerza la siembra”, dijo.
En ese sentido, comentó que el sector está aguardando que caiga una importante cantidad de lluvia durante esta semana, tal como se estima en el informe de previsiones manejadas por el sector.
“Estamos esperando una lluvia importante para arrancar, estamos todavía en temporada de siembra en la tempranera y no hay atraso significativo, pero algunas personas ya están inquietas, el que es apurado ya quería sembrar, pero no está pudiendo avanzar en la velocidad que pensaba, hay un rezago en la siembra”, afirmó.
El riesgo que corre el complejo sojero con el retraso de la siembra es pasar la época óptima para las variedades de la oleaginosa, debido a que las semillas ya están todas repartidas. Al pasar la época óptima, los rendimientos de los suelos cultivados empiezan a caer, repercutiendo en la producción total estimada y deseada.
La previsión para esta zafra es llegar a sembrar unas 3.544.000 hectáreas y producir cerca de 10.500.000 toneladas de la oleaginosa.
La anterior (2018/2019) fue afectada por la sequía, que repercutió en una producción de tan solo unos 7,850 millones de toneladas, que, a su vez, se tradujo en USD 1.340 millones menos para el país.

Dejá tu comentario