Interior

La WWF detecta 34 nuevos focos de incendio en el cerro Chovoreca

A pocos de días de declarar que el fuego fue extinguido en su totalidad en la zona, surgen nuevos datos preocupantes desde la oenegé. La SEN asegura que son focos de calor, no de fuego.

Días después de la información de que el fuego fue totalmente controlado, por parte de entidades gubernamentales que se dedicaron al combate del incendio forestal en el Chaco, específicamente en zonas de río Negro y el monumento natural cerro Chovoreca, la organización no gubernamental WWF Paraguay alerto sobre la aparición de 34 nuevos focos, captados mediante su sistema de rastreo.

Los nuevos focos de incendio se sitúan en el territorio de cerro Chovoreca, que una área protegida, según el mapa dado a conocer por Fondo Mundial para la Naturaleza, conocida como WWF.

Ahora sugieren realizar el combate en conjunto con el gobierno boliviano, ya que de esa zona proviene el fuego que se debe combatir, según comento Óscar Rodas de la WWF. “Ya que es un zona protegida que es parte del sistema nacional de área silvestre que es publico por eso es nuestra misión y obligación cuando nuestro técnicos detectan estas ocurrencias es informar a la sociedad y a nuestras autoridades”, mencionó.

A través del Sistema de Información Geográfica (SIG) fueron detectados los nuevos focos de incendio, según dio a conocer en las redes sociales y páginas la organización.

ALARMANTE. Hasta el momento se estima que 70.000 hectáreas fueron afectadas por el incendio entre el río Negro que abarca el Pantanal Paraguayo y el cerro Chovoreca. Miembros de la organización ambientalista conversaron con el Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y entregaron una colaboración consistente en 25 kits de herramientas especiales para combate contra incendio , GPS Garmin y Drone DJI Phantom, entre otros, “justamente para contribuir en la medida de nuestras posibilidades con el Gobierno para trabajar el componente de prevención porque la temporada de incendio en Paraguay se extiende hasta finales de octubre normalmente”, significó Rodas.

DE CALOR. Desde la Secretaría de Emergencia Nacional precisaron que se trataría de focos de calor, que no son lo mismo que focos de incendio, el miércoles hubo 169 focos y ayer jueves 68 según el satélite que pasa los datos cada 12 horas, “lo que el satélite detecta no es focos de incendio sino son focos de calor, que es muy diferente a un área de incendio”, precisó Ricardo Pereira, de la SEN.

Añadió que lo que ellos hacen es un análisis de esos conjuntos de focos de calor, “se encuentran áreas donde hay varios focos de calor donde podría darse un foco de incendio, entonces de la cantidad que haya en un área determinada depende la cantidad de energía que irradia y con el satélite también se puede saber si está más activo o menos, y que tipo de cobertura vegetal está quemando”, aseguró.

De acuerdo a estos parámetros las coordenadas se pasan a las bases que la SEN tiene ahora en el Chaco, para que el coordinador vaya con los pilotos a los focos para confirmar si es realmente existe incendio, “eso realmente en terreno se puede verificar y nosotros tenemos gente que verifica. A las 6 de la mañana diariamente se sacan los informes para que las bases puedan armar sus estrategias para realizar la verificación”.

La última actualización que tenemos es de tres focos activos que teníamos uno de ellos mediante verificación aérea ya estaba extinguiendo y los otros ya se procedió a la extinción, comentó.

En cuanto a reporte meteorológico dijo que los vientos del sur y sureste ayudan a extinguir el incendio.

Dejá tu comentario