23 ene. 2025

La visita sorpresiva del embajador movilizó a autoridades del Chaco

Charles Saldívar
Chaco
El embajador de los Estados Unidos, James Cason, realizó una visita sorpresiva al Chaco, adonde llegó acompañado de su esposa. Durante su breve estadía, el diplomático se hospedó en un hotel de la Cooperativa Fernheim, ubicado en la colonia Filadelfia.
El comisario de la zona, Rubén Darío Benítez, señaló respecto a la visita que recibieron información de la escolta que acompañaba al embajador de que estaría visitando varios lugares históricos.
“Nos dijeron que es una visita de cortesía, al parecer está de vacaciones. Tuvimos que prepararnos para acompañarlo en todos sus recorridos”, señaló.
Durante su visita, el diplomático estuvo acompañado por funcionarios y agentes de seguridad del departamento.
Su improvisada agenda incluyó una reunión de menos de una hora con el gobernador de Boquerón, David Sawatzky, en torno a las actividades desarrolladas por la institución.
El Fortín Boquerón fue uno de los lugares visitados por el embajador. En Mariscal Estigarribia, mantuvo una entrevista con los jefes de la VI División, a cargo del general Óscar Isnardi.

COINCIDENCIA. La visita del embajador norteamericano se produjo en el momento en que arribaba al Paraguay el avión carguero, procedente de EEUU, para cumplir una misión militar de seguridad y actividades sociales.
La llegada de la aeronave al principio había causado bastante misterio, por el hecho de que no se manejaba información al respecto.
De acuerdo a los datos, el C–17, que llegó a la estación Silvio Pettirossi de la capital, tiene una autonomía de vuelo de 5.000 km. La aeronave, aunque es de menor porte que el C–Galaxy, tiene una capacidad de carga de 72.600 kilogramos y puede transportar hasta a 102 paracaidistas totalmente equipados.
Los militares estadounidenses consideran necesario este tipo de aeronaves para potenciales contingencias armadas, mantenimientos de paz o misiones humanitarias a nivel mundial.
En ese contexto, como una versión se planteó que el hecho de la llegada del avión carguero al país obedezca a la aprobación por parte del Senado de la entrada de ese tipo de misiones en Paraguay.
Como otra posibilidad, se habla de que el país constituye para EEUU una especie de satélite desde donde puede controlar las actividades que se realizan en diferentes países del mundo.