21 jun. 2025

La virtud de Libertad es el carácter

El conjunto de Tuyucuá se metió entre los primeros clasificados de la Copa, después de conseguir la victoria ante Banfield. Se dio vuelta la página y ahora ya se planifica lo que viene: los octavos de final.

Sergio Markarián, entrenador de Libertad, elogió la labor de su equipo para clasificar primero en su grupo. El técnico igualmente reconoció las virtudes y los defectos de este Gumarelo que de a poco está recuperando su nivel futbolístico. Sostuvo que el camino que recorrer es todavía largo y que esto recién empieza.
¿Qué análisis se puede realizar sobre la campaña para clasificar primero en el grupo?
No tengo dudas de que Libertad fue el mejor equipo del grupo, pero debo reconocer que hubo dos momentos. Uno es el de los primeros diez partidos del año. Después hay un Libertad diferente a partir de las lesiones y ausencias y algunos otros sucesos que me reservo de contarlos, que nos hicieron daño.
¿Cuál es el rival más recomendable para la siguiente etapa?
Si como preferencia para el próximo rival pediría el peor. Pero puede ser que juguemos frente al decimosexto y es probable que sea bueno y quizás mejor que nosotros. Nos toque el equipo que nos toque para estar en cuartos de final estamos obligados a ganar. Si uno pudiera elegir diría que prefiere un adversario que, donde no tenemos que viajar mucha distancia, que no sea un equipo de la altura, por toda la complejidad que significa; mas no se pueden elegir rivales.
¿Se puede decir que el equipo tuvo un descenso de un tiempo a esta parte?
El triunfo significa muchas cosas. Lo primero es la clasificación y es la primera meta cumplida. Dentro de los objetivos que el equipo tiene había etapas que superar. Dimos el primer paso.
Clasificamos primeros en la serie. No es poco, porque fue un grupo muy difícil. Creo que fue el segundo grupo más complicado que hubo en el esta edición de la Copa.
¿El fútbol del segundo tiempo ante Banfield es el que se pretende para los próximos enfrentamientos?
El partido ante Banfield demostró que Libertad tiene personalidad, que no arruga a pesar de que lo quieran llevar por delante, que no se queja de los arbitrajes.
Lo que pasó el miércoles el equipo lo bancó. Ni ellos ni nosotros dijimos nada y seguimos jugando. Dios nos dio la gran mano y puso justicia, pero estoy muy alegre por la honestidad del equipo, porque no golpea, no simula y no protesta.
¿Cuál es la virtud que resalta de sus dirigidos?
Tenemos nuestros errores, nuestros defectos. Soy el primer pecador, porque también protesto y me caliento, pero intentamos hacer un fútbol honesto.
A partir de la honestidad de nuestro presidente, el señor Horacio Cartes, porque es él quien transmite esto.
Nosotros estamos felices de poder interpretar y trasladar esa filosofía.

La campaña

Libertad 1-0 Banfield
Gol: Cristian Riveros (L)

América 1-4 Libertad
Goles: Sergio Aquino (L), Rodrigo López (L), Pedro Benítez, dos (L) y Nelson Cuevas (A).

El Nacional 1-1 Libertad
Goles: Rodrigo López (L) y Walter Calderón (EN)

Libertad 1-0 El Nacional
Gol: Carlos Bonet

Libertad 1-2 América
Goles: Rodrigo López (L) y Salvador Cabañas, dos (A)

Banfield 0-1 Libertad
Gol: Vladimir Marín (L)
Obs.: Libertad acumuló en 6 partidos 13 puntos. Sumó 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

Rincón repollero

llamado. El técnico de Libertad, Sergio Markarián, hizo un llamado al fútbol mundial para que la FIFA y la Conmebol trabajen conjuntamente para el ordenamiento del calendario con las asociaciones de los diferentes países. El DT se quejó de la seguidilla de partidos en el plano local e internacional. El pedido es para que se puedan brindar buenos espectáculos al público.
retraso. La delegación de Libertad tuvo que esperar más de una hora en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, por la demora del vuelo. Los futbolistas y directivos hicieron pasar el tiempo de diferentes formas. Incluso hubo jugadores que sin necesidad de una cama se acostaron en los bancos, que por cierto son muy cómodos, para el descanso correspondiente.
mosquitos. Buenos Aires desdes el pasado miércoles sufrió la invasión de mosquitos. Los insectos incluso generan mucho miedo en la población. En el centro bonaerense, en la mayoría de las farmacias, se agotaron los repelentes. La población teme por la llegada del dengue. Todo esto se originó después del temporal que cayó el martes.
incomodidad. El estadio Florencio Sola, del Banfield, no cuenta con las mínimas comodidades para la prensa visitante. Los responsables del club descuidaron ese detalle para el choque por la Copa. Hubo discriminación para con los trabajadores que acompañaron a la delegación de Libertad. Los colegas locales se quedaron con los mejores lugares dentro del escenario.
bromista. El que alegró a toda la delegación desde la partida de Asunción, la permanencia en Baires y la vuelta retrasada fue Nelson Romero. El delantero sabe y mucho de chistes y en todo momento fue el centro de atracción de sus compañeros. Romero no fue tenido en cuenta el miércoles, pero podría ser titular el domingo ante el “12”, por el torneo Apertura.
reanudación. Los liberteños están citados para hoy a las 17.00 en las instalaciones del club. En la oportunidad habrá solamente una sesión de tareas físicas. Ayer, los que no jugaron ante Banfield trabajaron en los parques de Palermo. Para el partido frente al 12 de Octubre jugarán ocho futbolistas que participaron de la victoria frente al Taladro el miércoles.