24 abr. 2024

La virtud de la caridad

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas. La caridad se distingue de la sociabilidad natural, de la fraternidad que nace del vínculo de la sangre, de la compasión de la miseria ajena. Pero la virtud teologal de la caridad no excluye estos amores legítimos de la tierra, los asume y sobrenaturaliza, los purifica y los hace más profundos y firmes. La caridad del cristiano se expresa en las virtudes de la convivencia humana, en las muestras de educación y cortesía, así quedan elevadas a un orden superior y definitivo.

Sin ella, la vida se queda vacía... La elocuencia más sublime, y todas las buenas obras si pudieran darse, serían como sonido de campana o de címbalo, que apenas dura unos instantes y se apaga. Sin la caridad –nos lo dice el apóstol–, de poco sirven los dones más apreciados: si no tengo caridad, nada soy. Muchos doctores y escribas sabían más de Dios, más que la mayoría de quienes acompañaban a Jesús –gente que ignora la ley–, pero su ciencia quedó sin fruto. No entendieron lo fundamental: la presencia del Mesías en medio de ellos, y su mensaje de comprensión, respeto y amor.

San Pablo señala las cualidades que adornan la caridad. Nos dice que la caridad es paciente con los demás. Para hacer el bien se ha de saber primero soportar el mal, renunciando al enfado, al malhumor. La caridad no termina jamás. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: tres virtudes, la mayor: la caridad.

Estas tres virtudes teologales, las más importantes de la vida cristiana porque tienen a Dios como objeto y fin. La fe y la esperanza no permanecen en el cielo: la fe es sustituida por la visión beatífica; la esperanza, por la posesión de Dios. La caridad, en cambio, perdura; aquí en la tierra es el inicio del cielo, y la vida eterna consistirá en un acto ininterrumpido de caridad.

Cuando crecemos en la caridad, las virtudes se enriquecen y se hacen fuertes. Si acudimos frecuentemente a la Virgen, Ella nos enseñará a querer y a tratar a los demás, es Maestra de caridad. “La inmensa caridad de María por la humanidad hace que se cumpla, en Ella, la afirmación de Cristo: nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos”.

El Papa, sobre el evangelio de hoy, dijo: “Tras de una primera reacción positiva, alguno movido por la polilla de la envidia dijo: ¿Dónde estudió este? ¿No es el hijo de José? Y nosotros conocemos a toda su familia, ¿y en qué universidad estudió? Entonces pretendían que le hiciera un milagro: solo después habrían creído. Comenzaron a empujarlo para tirarlo al barranco por envidia.

No se trató de un evento de hace dos mil años atrás, esto sucede cada día, cada vez que se acoge a alguien hablando bien el primer día y después siempre menos, hasta llegar a la habladuría, casi hasta desollarlo. Quien en una comunidad habla contra un hermano acaba por querer asesinarlo. Para que haya paz en la comunidad, familia o país, hay que empezar a estar con el Señor.

(De www.homiletica.org y http://es.catholic.net)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.