29 mar. 2024

La Virgen como inspiración del arte y la expresión de un pueblo

Desde tiempos remotos, la mujer de Nazaret es motivación de creaciones artísticas de diferentes géneros. El escultor Diego Céspedes y Nelly Aquino, docente de arte, nos hablan del tema.

Pinturas y esculturas, en sus diferentes estilos y formatos, se han convertido para los artistas en mágicas herramientas para expresar sentimientos y deseos, manifestar ideales y clamar en el silencio de las obras, virtudes humanas eternas.

La Virgen María es una de las fuentes más notables de inspiración para el arte, desde hace siglos y hasta nuestros días.

Hoy, en el día de la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona del Paraguay, y fiesta universal de la Inmaculada Concepción, el artista en metal Diego Céspedes, y la docente en Historia del Arte Nelly Aquino, señalan la relevancia de la figura de esta sencilla mujer como motivación en el arte.

“Artistas importantes han realizado obras de gran belleza y calidad, como por ejemplo, en el Renacimiento, Rafael Sanzio, que representa a la Virgen con una belleza extraordinaria; Murillo, también con varias obras de gran relevancia”, explica Aquino.

La docente y especialista en mosaicos indica que en las obras marianas se utilizan técnicas variadas, desde pintura mural, en los templos, pasando por el óleo, las esculturas, y luego ya a otros materiales, como vidrio, madera, metal, etcétera.

Por otro lado, indica que a María se la representa en sus diferentes roles, pero, sobre todo, como compañía para la gente sencilla.

“Ella siempre fue vista como madre y compañera del pueblo, y eso se observa en las escenas que estos artistas han recreado; la Anunciación, en compañía de santos, como el caso de Santo Domingo a quien entrega el rosario; junto a la cruz o también con corona”, añade Aquino.

SATISFACCIÓN. “En lo personal, realizar obras de arte relacionadas con la Virgen María ha sido una satisfacción muy grande. No me dedico a obras religiosas, trabajo en proyectos variados, pero mis experiencias con obras marianas siempre han sido muy especiales; es como si hubiera algo providencial cuando me toca hacer un trabajo de ese tipo. Siento como una predilección, un privilegio”, comenta el escultor Diego Céspedes, que trabaja principalmente con el metal.

“Técnicamente no hay problemas, pero a veces surgen inconvenientes. Por lo general, me mantengo sereno, pues creo que el bien siempre es más fuerte, que la luz es más fuerte que la oscuridad y siempre llegará la victoria. Es grande poder representar a una mujer que es ejemplo de un amor incondicional”, apunta.

Céspedes considera que cada obra mariana es un aporte para la cultura, pues expone el deseo y el amor de mucha gente sencilla. “Además, haciendo arte se puede dejar un legado o un aporte, una huella en la vida. Cada obra es como una palabra eterna que espera ansiosa a todo aquel que quiera escuchar”, concreta.


Mosaico de la Virgen de Caacupé en el Vaticano
En 2017 se inauguró el mosaico de la Virgen de Caacupé en los Jardines Vaticanos. La obra fue realizada por el mosaiquista veronés Albano Poli y su atelier Arte Poli. “La imagen es muy querida y venerada. Se encuentra en el Bastión de devociones marianas en los Jardines Vaticanos, cerca de donde el papa Pío XII vio danzar el sol antes del dogma de la Asunción y donde diariamente los papas Benedicto XVI y Francisco rezan el rosario”, explica el ex embajador, Esteban Kriskovich, quien impulsó la instalación de esta obra.

Opiniones
“Es una de las más antiguas”
“La representación de las Virgen María, a través de expresiones artísticas, es una de las más antiguas en este campo, pues aparece entre las primeras manifestaciones paleocristianas. Ya en las catacumbas se tienen imágenes de esta mujer. Luego a lo largo de la historia siempre fue representada como compañía del pueblo cristiano, de la gente. Por eso, cada civilización, cada cultura, tiene advocaciones”. Lic. Nelly Aquino, docente de arte.

“Contribuye a la expresión del pueblo”
“Creo que las creaciones artísticas marianas representan un aporte a la cultura, pues son la expresión de un pueblo y la expresión del amor incondicional de una Madre; es decir, algo muy grande. Este tipo de obras contribuyen así a fortalecer un legado cultural, pues representan una época, la fe, las tradiciones. ¿Cómo puede haber algo de malo en una imagen que muestra el amor incondicional de una madre?”. Diego Céspedes ,escultor

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.