24 jun. 2025

La violencia

Por Lorenzo Villalba
lvillalba@uhora.com.py
Duele tanto que un joven vaya a ver fútbol y que luego lo traigan a casa en un ataúd. Es terrorífico. Carlos Manuel Pérez -el fallecido- no se merecía este final, ni ningún hincha merece vivir la inseguridad reinante en los estadios y sus alrededores, donde reinan los barrabravas.
Los dirigentes de los clubes y de la Asociación Paraguaya de Fútbol son los principales responsables de esta inseguridad porque escriben una cosa y no la cumplen. La ley antiviolencia estipula que los clubes no deben dar entradas de favor a las barras, pero esto nadie lo cumple. Las siguen dando y eso lo saben todos los dirigentes aunque digan lo contrario. Dan de comer a las fieras, las mismas que devoran a la gente. Y si es cierto lo dicho por uno de los hinchas detenidos el domingo que son pagados por los clubes, la situación entonces está insostenible.
En contrapartida, es lamentable que los mismos dirigentes no incentivan la presencia de los niños en las canchas. Apenas hay algún partido importante los padres deben abonar entradas por sus hijos, aunque estos tengan dos añitos. Pocos promueven la presencia de los chicos en las canchas, pero sí las de los desubicados y violentos que van predispuestos a todo.
ESTÁ IMPARABLE. Hablemos de fútbol. La locomotora gumarela está hecha un cohete. Libertad (32 puntos) vuelve a prenderse después de su caída ante Cerro Porteño y goleó a Luqueño sin dejar margen para dudas. A buena hora tiene a un inspirado Manuel Maciel, quien además de ser un jugador productivo individual y colectivamente, aporta para el espectáculo. El festejo con volteretas ya es un sello personal, imitando al gran Hugo Sánchez, el mexicano, pichichi con el Real Madrid de España.
DANZA SOL, DANZA... SOL DE AMÉRICA (CON 30) BAILA EN UNA PATA.
De la mano del Pájaro Benítez no solo gana sino que vuela. Es el equipo más goleador del torneo con 31 tantos. Tiene un plantel joven, mechado con dos experimentados (Bordad y Cupla). La desventaja con la que tropieza es que en la última fecha del Clausura no podrá contar con su máxima figura, el Pájaro Benítez, goleador del campeonato con 13 conquistas, quien no puede jugar contra Libertad por pertenecer a este club. A falta de seis fechas para el final, con 18 puntos en disputa, las cartas parecen estar echadas y el título está entre el Gumarelo y el Danzarín.
ABAJO. La victoria del 2 de Mayo (1-0) ante 3 de Febrero en Ciudad del Este sí se puede decir que valió seis puntos. Clave.
El Gallo canta feliz alejado de la zona de promoción dejando sin aire al rojo a pelear la permanencia con 12 de Octubre, que del sueño del título ahora pasa a vivir la pesadilla de la Promoción.
ESTÁ GANANDO
LOS DIRIGENTES SON LOS RESPONSABLES
SIGUEN DANDO ENTRADAS DE FAVOR A BARRAS
Y A LOS NIÑOS COBRAN LAS BOLETAS
¡MUCHO CUIDADO!
Se viene el clásico Olimpia-Cerro y más que nunca se impone un riguroso control para apagar este fuego que se está prendiendo.
El fútbol ha quedado en segundo plano, lamentablemente, porque la violencia ha ganado terreno. Ojalá pare.