20 jun. 2025

La victoria de Obama y Biden deja vacantes sus puestos en el Senado de EE.UU.

Washington, 6 nov (EFE).- La victoria electoral de Barack Obama y Joe Biden pone a los gobernadores de Illinois y Delaware en la situación de designar a quienes suplirán a los dos senadores a partir de enero del próximo año.

Obama, de 47 años, y elegido presidente de Estados Unidos el martes pasado, ganó su puesto en el Senado en 2006 y su mandato se extendía hasta enero de 2012.


Obama, de 47 años, y elegido presidente de Estados Unidos el martes pasado, ganó su puesto en el Senado en 2006 y su mandato se extendía hasta enero de 2012. EFE | Ampliar imagen

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien es también demócrata, tiene bajo la Constitución de su Estado la atribución de designar al sustituto de Obama

Blagojevich, que puede designar prácticamente a quien quiera para que complete el mandato de Obama, ha indicado que le gustaría anunciar el elegido antes de la Navidad, pero también señaló que no tiene prisa.

Si bien la ley no establece un plazo, es probable que se conozca la designación antes del 3 de enero, cuando comenzará la sesión 111 del Congreso de Estados Unidos.

Entre los nombres que mencionan los medios políticos para el cargo de Obama se cuentan los representantes Jesse Jackson, hijo del líder de los derechos civiles del mismo nombre; Danny Davis y Jan Schakowsky.

Jackson y Schakowski formaron parte del comité nacional de la campaña de Obama.

Otra persona que se ha mencionado como posible senadora designada es Tammy Duckworth, una ex combatiente de Irak que en 2006 se postuló como representante y perdió la elección.

Por su parte, la gobernadora demócrata de Delaware, Ruth Ann Minner, tendrá que lidiar con las consecuencias de la victoria doble que obtuvo el martes Biden: fue elegido vicepresidente de EE.UU. y reelegido como senador por su Estado.

Pero, es posible que Minner, que no se pudo presentar a la reelección en Delaware debido a la limitación de mandatos, deje la designación del suplente de Biden en manos de su sucesor Jack Markell, también demócrata y que tomará el gobierno en enero.

Quien quiera que ocupe el escaño de Biden lo hará hasta las elecciones legislativas de medio tiempo previstas para 2010 cuando, según la ley de Delaware, habrá una elección para el cargo.

Entre los posibles candidatos mencionados por la prensa de Delaware se cuentan el magistrado principal del Tribunal Supremo de Justicia de ese Estado, Myron Steele, y la secretaria de Estado, Harriet Smith Windsor.