25 abr. 2024

“La verdad estoy muy sorprendido, pero ahora voy asimilando esto”

El diputado electo por Ñeembucú se enfrentará al senador Mario Abdo Benítez, quien no formó parte de la postulación impuesta por Cartes y varios líderes políticos. La puja por la titularidad partidaria generó división en el oficialismo.

Por César Larré

Twitter: @larrepy

El diputado de Ñeembucú, Hércules Pedro Lorenzo Alliana, fue el escogido por el jefe de Estado y las cabezas de movimientos para ser el candidato del cartismo a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Hoy, aún algo sorprendido por su designación, pero ya asimilando la cuestión, Alliana, más conocido como Mangui en su ciudad natal de Pilar, celebra sus 41 años rodeado de su esposa y sus tres hijos.

–¿Cómo se dio la propuesta del presidente Cartes?

–El sábado, a la tarde, el señor presidente de la República me llamó; me contó que mi nombre estaba siendo muy mencionado dentro de estas reuniones con grandes líderes del Partido Colorado como posible candidato para presidente de la Junta de Gobierno, y a partir de ahí también me dijo que fui seleccionado entre varias otras personas como uno de los posibles candidatos.

–¿Le sorprendió recibir la propuesta del presidente Cartes?

–La verdad que estoy muy sorprendido. Si bien a veces estas son cuestiones que pasan por la cabeza, uno realmente de repente no se imagina cuando se presentan estas oportunidades; y la verdad que estoy muy sorprendido, pero hoy estamos asimilando. Ya estoy tratando de llevar de la mejor manera posible. Nosotros tenemos experiencia ya en campañas políticas a nivel departamental (en Ñeembucú), pero esto es totalmente nuevo, es mucho más grande. Somos conscientes de eso y el compromiso mío también que estamos asumiendo hoy como candidato del proyecto oficialista y aglutinando a grandes líderes del Partido Colorado y ojalá podamos ir aglutinando a más correligionarios.

–¿Tiene algún tipo de relacionamiento con el presidente Cartes más allá de la política?

–No sé si una relación, pero siempre hablamos de varias cuestiones, no solamente de las cuestiones políticas o el quehacer diario, lo que tiene que ver con su gestión como presidente o el mío como diputado, sino también llevamos a colación algunas cuestiones de la familia.

–¿El mandatario llegó a compartir con su familia?

–Él siempre se acuerda bien de la familia. Él tuvo la oportunidad de quedarse en casa las veces que fue a Pilar, conocerle a toda mi familia y la verdad que quedó muy sorprendido por la calidez que le brindaron ahí y por el trato familiar que hay.

–¿Por qué cree que el presidente Cartes se fijó en usted para candidatarlo?

–Yo creo que él escucha mucho, especialmente a los jóvenes, no solamente de mi partido, sino también de otros sectores que no están afiliados a ningún partido y que están afiliados a otros partidos que a voces piden oportunidad, espacio. Y también creo que los jóvenes que hoy están ocupando altos cargos en este Gobierno están dando buenos resultados, y creo que eso le llevó a tomar esta decisión, tratar de dar un poco de cambio a través de caras más nuevas dentro del Partido Colorado, y creo que eso fue lo fundamental. Aparte de la lealtad que hemos demostrado hacia el proyecto, de que estamos convencidos de que el presidente de la República está haciendo lo humanamente posible para traer lo mejor para el país y nosotros vamos a estar siempre acompañando desde la Cámara de Diputados y desde acá (por la Junta de Gobierno), porque estoy seguro que vamos a llegar a la presidencia de la ANR.

–¿Por qué cree que se optó por usted y no por Mario Abdo Benítez?

–No sé cómo se manejaron en los últimos días las conversaciones en las reuniones, pero creo que tiene mucho que ver la foja de servicio, la lealtad, el compromiso con el proyecto mismo, y no sé si por ahí también yo no estoy con otras aspiraciones futuras; la verdad que no estoy muy adentrado en ese tema.

–¿Existe todavía alguna posibilidad de acercamiento al movimiento de Abdo Benítez?

–Hasta que no se inscriban las candidaturas yo creo que hay posibilidades todavía y ojalá se pueda dar una conversación. Si no se llega a una unidad total, pues sabemos que hoy hay solo dos candidatos, por lo menos vamos a hacer un acuerdo de no agresión para que esto no perjudique.

–¿Cree que su designación como candidato de consenso podría incidir en la gestión del Ejecutivo, atendiendo que una mayoría de senadores apoya la candidatura de Marito?

–Yo confío en que son gente muy prudente; conozco a varios de ellos; conozco también a Marito; me parece una muy buena persona; confío también en el compromiso que ellos asumieron de acompañar siempre la gestión del presidente. Más allá de que ellos hoy hayan decidido estar en la vereda de enfrente, gracias a Dios somos parte de un partido muy democrático y estas son las posibilidades que hoy te brindan el partido de tratar de pelear por tus ideales, pero que se mantenga todo esto en el marco del respeto.

–¿Cuál será su prioridad si llega a la presidencia de la Junta de Gobierno?

–Abrir las puertas de la Junta a la gente, y a partir de ahí trasladar los pedidos e inquietudes al presidente Cartes y, por supuesto, darle respaldo al Ejecutivo. Alliana también dijo entre risas que su esposa ya alista maletas para acompañarlo durante la campaña política. Tras la entrevista, el diputado partió a Pilar para festejar hoy su cumpleaños número 41.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.