28 mar. 2024

La vacunación masiva es la única vía para evitar mortal tercera ola

Cuando pensábamos que lo peor de la pandemia del Covid ya estaba superado, y que podríamos evitar una tercera ola de contagios –retornaba el público a los estadios de fútbol, hacíamos planes para peregrinar a Caacupé y retomar el esperado encuentro familiar de Navidad–, nos encontramos con la inquietante novedad de que 1,5 millones personas, de los 4,3 millones que son la población objetivo de vacunación anti-Covid, siguen sin ser inmunizadas. Precisamente son las personas no vacunadas quienes están comenzado a marcar el ritmo de ocupación de las camas en UTI. Este es el momento clave para que el Gobierno reaccione y evite que se repita la pesadilla. Se deben emprender acciones inmediatas para motivar la vacunación de la población y, al mismo tiempo, Salud tiene que enviar mensajes claros a la población acerca de retomar los cuidados sanitarios.

Las noticias que nos llegan son alarmantes. Cuando apenas estamos superando el duelo por los más de 16.000 muertos por Covid-19, nos dicen que estamos próximos a revivir la pesadilla de hace unos meses. Todo se debe a que hay 1,5 millones de personas que no se han vacunado, y son quienes están empezando a llenar las camas de terapia en los hospitales.

En las últimas semanas, los números de contagios han ido en aumento, sobre todo a causa de la variante delta; es así que en las urgencias se reportan ingresos de pacientes en estado grave por Covid con datos muy contundentes: más del 90% no cuentan con ninguna dosis de vacuna.

De acuerdo con los reportes de Salud Pública, 1,5 millones de personas siguen susceptibles a esta enfermedad, y como ha dicho el ministro de Salud: “A cualquiera le puede tocar”. Pero no se trata solamente de los sufrimientos y padecimientos que lleva la enfermedad a las familias; se debe tener presente que el sistema de salud sigue siendo el mismo, el que con grandes esfuerzos pudo enfrentar el peor momento de pico de contagios de la pandemia. El sistema de salud también recibirá el golpe de una tercera ola y el personal de blanco deberá volver a las trincheras.

Por la manera en que se van desarrollando los acontecimientos, los pronósticos de la tercera ola de pandemia se están cumpliendo, al menos en Europa ha comenzado la que llaman la ola de los no vacunados. La cuestión se debe encarar de manera inmediata y frontal, pues ya no hay tiempo que perder y es mucho lo que está en juego.

Se debe recordar siempre que desde el inicio de esta grave crisis sanitaria, el Gobierno invirtió escasos recursos y esfuerzos en campañas educativas que llegaran a la población. Ahora que el país comenzó a superar las consecuencias del encierro y del paro de actividades, es momento de encarar seriamente la campaña de vacunación masiva.

Precisamente en esta semana el Poder Ejecutivo se reunió con empresarios para coordinar acciones y estrategias a fin de disminuir el nivel de personas no vacunadas; no habrá nuevas restricciones, aclararon, sino mayores incentivos para que la gente se vacune.

Mientras tanto, se deben apurar las campañas de comunicación, haciendo votos para que estas no lleguen demasiado tarde. Pero, sobre todo, se debe tener siempre presente que: el 70% de los internados en sala común y el 90% de los hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus son personas no vacunadas. Este es el momento de la pandemia del Covid de los no vacunados, y la clave y la única respuesta es la vacunación, que inmuniza y evita los cuadros graves.

Además de promover la vacunación, también se deberá insistir en no bajar la guardia en cuanto a los cuidados sanitarios. En muchos espacios ya se ha dejado de proveer agua y jabón para el lavado de manos antes de ingresar, y esta es una señal inequívoca de que nos hemos descuidado.

Sobre todo, no debemos abandonar las buenas prácticas adquiridas. Los cuidados sanitarios, lavado de manos, el uso de mascarilla y la vacunación son la vía para evitar que se repita la pesadilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.