País

La vacuna contra la influenza protege contra tres cepas

 

Las vacunas antigripales de este año son vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protegen contra tres cepas o virus, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La dosis contra la influenza destinada para el hemisferio Sur contiene protección contra el virus tipo A (H1N1), el virus similar a (H3N2) y el virus tipo B, según describió la titular del PAI.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.200.000 dosis de vacuna contra la influenza para proteger a la población de riesgo, es decir, 600.000 dosis pediátricas y otra cantidad similar para la franja adulta. Las dosis son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud.

Los picos de influenza se dan por lo general entre la segunda semana de mayo y finales del mes setiembre, lapso en que se observa un importante número de afectados e, incluso, requerimiento de hospitalizaciones por las complicaciones asociadas a la enfermedad que se presentan, explicó la doctora Araya.

La vacunación contra la influenza es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada a la persona adulta o niños. El biológico está contraindicado para personas que tienen alergia severa al huevo (anafilaxia).

Dejá tu comentario