Nacionales

La UNA y Clínicas retoman actividades desde este martes

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) retoma sus actividades desde este martes, al igual que el Hospital de Clínicas, tras la remisión del Poder Ejecutivo de la propuesta de nivelación salarial para los docentes de la casa de estudios al Congreso Nacional.

Durante una sesión ordinaria, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió levantar el paro total de la casa de estudios, que afectaba también al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina.

Lea más: UNA en paro total hasta que Hacienda cumpla el acuerdo

La medida se levantó luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmara finalmente la propuesta del Ministerio de Hacienda, que fue consensuada por la UNA, para lograr la sostenibilidad de la nivelación salarial de los docentes y autoridades de cara al año 2020.

El paro académico se inició hace aproximadamente un mes y se endureció el pasado 14 de este mes con el paro total de la casa de estudios, que afectó a un total de 55.000 estudiantes.

Embed

El Hospital de Clínicas, cuyo presupuesto y manejo dependen de la Facultad de Medicina, también se vio afectado con la medida, ya que solo los servicios de Urgencias estaban funcionando, dejando de atender a más de 2.500 pacientes que a diario llegan hasta el nosocomio.

Entérese más: Remiten pedido de nivelación salarial de docentes al Congreso

El docente Dionisio Isasi expresó a NoticiasPy que el paro total era hasta que el documento de equiparación salarial sea remitido al Congreso Nacional, por lo que en la fecha el Consejo Superior Universitario decidió levantar la medida.

Entre otras cosas, explicó que los docentes ya están en reunión académica para la reprogramación de clases para los alumnos.

La propuesta de Hacienda establece el pago para este semestre de solo el 75% de lo aprobado por el Congreso (G. 28.000 millones), con el fin de dar sostenibilidad al siguiente año.

La equiparación debe ser analizada nuevamente por el Congreso y de ser aprobada será enviada para su promulgación o veto al titular del Ejecutivo.

Dejá tu comentario