País

La UNA elige a su primera rectora por abrumadora mayoría de votos

 

La Dra. Zully Vera fue electa ayer rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es la primera mujer en ocupar ese cargo en 129 años de historia de la institución. Logró imponerse pese a cargar la sombra de una posible imputación en su contra por lesión de confianza en un caso de presunta irregularidad en una licitación.

Antes de la elección logró sortear tres veces la declaración en esta causa. La primera vez, solicitando la suspensión de la diligencia; la segunda, con un certificado de reposo, y la tercera, recusando a los fiscales por “falta de objetividad”.

La decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) se impuso por una diferencia arrolladora: 43 votos versus 15 que sumaron Nicolás Guefos (9), decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), y Ricardo Garay (6), docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Hubo un solo voto nulo.

Vera anunció que su administración estará marcada por la innovación y la transparencia. Sobre la denuncia penal por lesión de confianza, en una licitación anulada por Contrataciones Públicas, dijo que se trata de una persecución ante su inédita postulación.

“Se tomaron de aspectos administrativos, los llevaron al ámbito penal judicial. Pero vamos a demostrar y ahí verán el legajo de una decana intachable, sus 27 años de trabajo. Yo sé que vamos a rectificar todos esos procesos”, interpuso la decana, ahora rectora.

La Asamblea Universitaria hizo trizas las previsiones de un eventual balotaje o segunda vuelta. De los 59 asambleístas presentes, Zully precisaba de la mitad más uno (31 votos) para ganar en primera ronda. Estaban habilitados 61, pero se ausentaron el rector Abel Bernal, por permiso de salud, y José Torres Kirmser, quien había descabalgado a tiempo de su candidatura a rector.

La elección tuvo lugar en el Salón Centenario del Rectorado, ubicado sobre Avda. España casi Washington. Toda la jornada transcurrió de forma pacífica, sin sobresaltos, ajena a los incidentes ocurridos durante el cambio del Estatuto universitario, hace dos años. Una docena de guardias privados escoltaban la entrada junto con policías. El despliegue parecía exagerado.

La sesión arrancó a las 8.38, dos horas después ya habían sufragado todos. Los resultados se conocieron recién a las 11.38, para cumplir las tres horas estipuladas en el reglamento electoral. Una hora antes, a Zully se la veía sonriente, saludando y conversando distendida con varios asambleístas en un ambiente de camaradería.

Guefos y Garay, en cambio, casi no abandonaban sus asientos. Apenas se levantaban y atravesaban el patio para atender un llamado o para ir al baño. Mientras, Vera se sacaba fotos con representantes estudiantiles y docentes de distintas facultades. Ya se percibía un aire de victoria en su expresión.

EN MAYO. La flamante rectora asumirá el cargo el 2 de mayo próximo por el periodo 2019-2024. Su compañero de chapa, Miguel Torres Ñumbay, docente de Veterinaria, sumó la mitad más uno de la Asamblea que lo proclamó vicerrector.

Dejá tu comentario