“El proceso legislativo y el ejercicio del rol parlamentario en el Congreso se beneficiaría con la construcción colectiva, debatida y socialmente consensuada, de herramientas para la definición de una conducta ética de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, así como de una propuesta de proyecto de ley de cabildeo que abarque los sectores públicos y privados que interactúan con los representantes legislativos”, señala el comunicado de los impulsores.
Agregan que el objetivo de ambas herramientas legislativas que pretenden impulsar es que las funciones de los parlamentarios de los diferentes partidos se enmarquen en la integridad, la transparencia y la participación inclusiva y honesta de cada paraguayo, garantizando la primacía del interés general.
Firma. En el documento que firmarán esta tarde los miembros del Grupo Impulsor acuerdan realizar un trabajo participativo e inclusivo, consensuar un documento de compromiso de conducta ética parlamentaria, elaborar en forma participativa e inclusiva un proyecto de ley de cabildeo que promueva la participación ciudadana, divulgar los instrumentos debatidos de forma a obtener la más alta difusión de los mismos.
También establecen participar de reuniones y mesas de trabajo en el marco de este proceso, promover la realización de reuniones en el interior del país de manera a que el proceso de construcción de los documentos sea descentralizado y represente el sentir de todos los ciudadanos.
Como etapa final, los miembros del Grupo Impulsor acuerdan presentar al Congreso Nacional el resultado del trabajo realizado y acompañar el proceso participando activamente hasta lograr los consensos necesarios que lleven a la discusión y tratamiento de las dos propuestas legislativas citadas.
Campaña. La campaña Reglas Claras pretende lograr una relación de mayor transparencia entre la ciudadanía y el Parlamento Nacional, utilizando modelos que ya tuvieron éxito en otros países a través de herramientas jurídicas, como la ley de cabildeo y el código de ética parlamentaria.
La ley de cabildeo es una forma de crear un mecanismo de incidencia y participación que permita legitimar y transparentar la labor parlamentaria en el proceso formativo de las leyes.
Tomando como base las estadísticas que hablan de un rechazo ciudadano a aspectos de la labor parlamentaria, la campaña busca enfrentar este desafío, a través de métodos participativos con sectores de empresarios, sindicatos, académicos, entre otros.