Política

La UGP minimiza pedido de auxilio hecho por colono

La Coordinadora Agrícola del Paraguay restó importancia al viaje realizado por un colono de origen brasileño a su país para pedir auxilio a sus autoridades, respecto al conflicto desatado entre productores y ocupantes de tierras en Ñacunday.

"Somos un gremio paraguayo y acudimos al gobierno de nuestro país para solucionar los problemas internos", afirmó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP (Unión de Gremios de la Producción)

A su criterio, pudo haber sido el viaje de un brasileño pero con responsabilidades individuales, no a nombre del gremio, en tanto que manifestó no conocer a quien o quienes tomaron la determinación de ir a Brasil.

"Eso de acudir al Gobierno brasileño no es ninguna postura gremial, sino personal, de gente con algún temor. Para el gremio paraguayo esa es una instancia que no existe", dejó en claro.

Con respecto a la atmósfera que es rodeada por amenazas de invasiones, dijo que por ahora hay más tranquilidad, pero que siempre existe la preocupación, porque quienes amenazan son "un tanto agresivos, y no hay señales claras de que se va a buscar la solución. Sigue flotando el fantasma de la confrontación", según dijo.

Recordemos que el colono de origen brasileño Valter Mesch confirmó que fue entregada una carpeta al senador brasileño Álvaro Dias, con los antecedentes del problema de tierras suscitado entre productores de la zona de Ñacunday y los ocupantes que pretenden quedarse con parte de las tierras en cuestión.

En tanto que el gobernador de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, había manifestado desconocer si los colonos recurrieron a autoridades brasileñas, pero sostuvo que de ser ciertas las versiones, se trataría de un gran contrasentido, porque los colonos se dicen paraguayos y, por lo tanto, no tendrían por qué recurrir a autoridades brasileras.

Mencionó que el Paraguay es un país libre e independiente, con sus problemas, como cualquier otra nación, pero lo suficientemente capaz de resolver sus propios conflictos.

Dejá tu comentario