28 mar. 2024

La UE recomienda una constituyente y pide cambio de ley electoral

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) entregó ayer su informe final al TSJE y recordó que en el Congreso duerme el proyecto de cambios al Código Electoral presentado hace mucho tiempo.

Entrega.  La eurodiputada rumana Renate Weber con el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Entrega. La eurodiputada rumana Renate Weber con el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron ayer el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, con las recomendaciones que vuelven a subrayar la necesidad de cambios en el Código Electoral, cambios ya presentados como proyecto de ley por el TSJE al Congreso, pero sin tratamiento hasta la fecha. La jefa de misión, Renate Weber, señaló que en el informe también se habla de la necesidad de una reforma constitucional.

El informe será presentado al público hoy, a las 10.00, en el Sheraton, como finalización de las tareas de la misión que contó con 90 observadores.

“En las recomendaciones que hemos hecho se habla de un cambio legislativo y también creo que es un buen momento de pensar en unos cambios en la Constitución. Casi 30 años después de que se acabó con una dictadura creo que la Constitución puede ser cambiada, porque lo que era normal hace 30 años quizás ya no sea el caso en este momento”, expresó la eurodiputada rumana.

Señaló que los cambios constitucionales deben apuntar a fortalecer la democracia a través de la separación y equilibrio de los Poderes del Estado, y que es la sociedad la que debe impulsar estos cambios.

“Para nosotros lo más importante es respetar la separación de poderes, que haya equilibrio, pero también separación, y cuando los políticos pueden intervenir demasiado en el Poder Judicial, eso no es bueno para una democracia funcional, y en ese sentido, sí es muy posible que un cambio constitucional sea debatido”, indicó.

Cambios. Weber recordó que de las recomendaciones ya presentadas en las elecciones generales del 2013, el TSJE presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley de cambios al Código Electoral, pero que la misma no ha sido tenida en cuenta.

“En el Parlamento hay un proyecto de ley presentado por el TSJE y en este hay muchísimas de las recomendaciones que hemos hecho en el 2013. Lamentablemente, no fue debatido ni considerado por el Parlamento, por eso hacemos una llamada hoy también de considerar este proyecto”, expresó la jefa de Misión.