20 abr. 2024

La Triple Frontera atrae cada vez más a directores de cine

Más de una decena de películas incluyen escenas filmadas en la región. Además de la ganadora del Oscar, Kathryn Bingelow, el director de Tropa de Élite, José Padilha, también quiere filmar una de espías y terrorismo.

miami vice

Por Andrés Colmán Gutiérrez

CIUDAD DEL ESTE

Desde el mortal agente James Bond 007 hasta el aventurero arqueólogo Indiana Jones ya se pasearon por la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, estableciendo las bases de lo que podría llegar a ser, en el futuro, una pequeña Hollywood sudamericana.

Desde que el inquietante director estadounidense Samuel Fuller incluyó escenas en blanco y negro de las Cataratas del Yguazú en su drama sicológico Shock Corridor (Corredor sin retorno) de 1963, más de una decena de cineastas realizaron parte de sus películas en la región.

Grandes realizadores como Steven Spielberg y Michael Mann incluyeron al menos fracciones de minutos de tomas realizadas en las Cataratas (como en el caso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008), o en la alucinante Ciudad del Este (Miami Vice, 2007). Además, una larga lista que incluye comedias disparatadas como la de Mr. Magoo (1997) de la factoría Disney, la serie fantástica del monstruo japonés Goodzilla (2007), o la premiada obra de cine independiente Happy Together (Tan felices juntos), del realizador hongkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes, también muestran escenas de esta región sudamericana.

Pero la mayor expectativa se confirma con el anuncio de la gran ganadora de los Oscar 2010 por su filme The Hurt Locker (Vivir al límite), Kathryn Bigelow, quien ya tiene en desarrollo una película titulada Triple Frontier, con guión del también ganador del Oscar, Mark Boal.

CRÍTICA SOCIAL. En una reciente entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, la ganadora del Oscar ofreció más detalles de lo que será Triple Frontier.

“Quiero continuar con esa idea de un filme de crítica social, que debe ser entretenimiento y atracción también. Es una excelente oportunidad para colocar una lupa o lente de aumento sobre una situación en particular en esa región (la Triple Frontera), como hicimos con The Hurt Locker en Irak”, destacó.

Kathryn Bingelow dice que su guionista, Mark Boal, aún está escribiendo la historia, pero confía en que la producción de la cinta se inicie este año.

“Probablemente las filmaciones se hagan más en el lado argentino, pero el guión todavía se está haciendo, es una etapa muy prematura y no podemos aún hablar mucho sobre esto. Espero que sea para este año, estoy cruzando los dedos”, indicó.

OTRA PELÍCULA. Mientras, hay otro proyecto en marcha. El director brasileño José Padilha, ganador del Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín con su película Tropa de Élite, sobre la lucha de policías y traficantes en las favelas de Río de Janeiro, adelantó a la revista Variety que ya está en marcha su próxima película, que “transcurrirá en la Triple Frontera”.

Con guión de Jason Keller y producción del sello Warner Bros, el filme girará “en torno a un agente federal norteamericano que viaja de incógnito a esta zona de la región, con el objetivo de desmantelar una célula terrorista, reveló Padilha.

“La película atraerá la atención del mundo entero hacia esta Dodge City moderna de América del Sur”, dijo también a Variety el productor Gianni Nunnari, el mismo que estuvo tras exitosas películas como 300, Los Infiltrados y Seven.

Corredor sin retorno (1963)

Un clásico drama sicológico, dirigido por Samuel Fuller, en blanco y negro y 19 milímetros, incluía escenas de las Cataratas del Yguazú, tratada con efectos especiales, para ilustrar la alucinación del protagonista. El filme está protagonizado por Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best y Larry Tucker.

Moonraker (1979)

Undécima película de la saga James Bond 007, dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Roger Moore, fue la primera gran producción que puso el foco en la región. Siguiendo la pista de un transbordador espacial robado, Bond llega a Brasil y acaba en una lancha arrastrada por la corriente hasta el corazón de las Cataratas del Yguazú.

La Misión (1986)

La premiada película de Roland Joffé, con Robert de Niro y Jeremy Irons, abre con una impactante escena: un sacerdote jesuita atado a una cruz por los indios es arrojado a la principal cascada del Yguazú. La imagen del martirio acuático se convirtió en la foto promocional del filme. El equipo filmó durante una semana en Foz de Yguazú.

Mr. Magoo (1997)

La delirante comedia de Walt Disney Picture y protagonizada por Leslie Nilsen, quien encarna al clásico personaje de dibujos animados que accidentalmente se apodera de una joya muy costosa, llamada la Estrella de Kusrdistán, y es perseguido por dos agentes federales en un delirante periplo internacional que lo trae hasta la Triple Frontera.

Tan felices juntos (1997)

Celebrada película del realizador honkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes. Basada en el relato The Buenos Aires affair de Manuel Puig, narra la historia de una pareja de homosexuales de Hong Kong que viaja a conocer las Cataratas del Yguazú. Una relación tormentosa, en medio del cautivador marco de la Triple Frontera.

Indiana Jones (2008)

La esperada cuarta película de la saga de Steven Spielberg y George Lucas, El reino de la Calavera de Cristal, incluye una escena aérea de las Cataratas del Yguazú, en cuyos alrededores se ubica el misterioso templo de alienígenas, a los que el veterano Indy hace frente, esta vez con su hijo. Aunque según el filme, las cataratas se ubican en el Amazonas.

OTRAS PELÍCULAS FILMADAS EN LA REGIÓN

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.